¿Te encuentras en situación legal de desempleo y has cotizado un mínimo de 365 días en la Seguridad Social? Entonces puedes solicitar la prestación por desempleo siempre y cuando cumplas una serie de requisitos. Dicha prestación, comúnmente conocida como paro, es una ayuda para desempleados que presenta carácter contributivo; es decir, que se ofrece como pago a los parados que cotizaron mientras ocupaban un puesto de trabajo.
Es importante no confundir la prestación contributiva por desempleo con los subsidios de carácter no contributivo, ya que estos últimos son concedidos cuando el individuo no tiene suficientes cotizaciones para cobrar el paro. Aclarada esta diferencia, y si quieres conocer todos los requisitos de la prestación por desempleo, no dudes en seguir leyendo.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar la prestación por desempleo?
El cobro de una prestación por desempleo está sujeta a el cumplimiento de una serie de requisitos que te detallamos a continuación:
Información general sobre prestaciones por desempleo
Una vez ya sabemos sí cumplimos los requisitos necesarios para poder cobrar una prestación por desempleo, seguro que nos interesa tener más información sobre el paro, como por ejemplo:
- ¿Cómo sellar el paro?
- ¿Cuales son los plazos para sellar el paro?
- Cómo solicitar una prestación por desempleo
- Cómo calcular el paro
- ¿Cuánto me corresponde de paro?
- ¿Cuándo se cobra el paro?
- ¿Cómo consultar el estado de mi prestación por desempleo?
- ¿Cuánto tiempo se puede cobrar la prestación por desempleo?
A continuación vamos a profundizar en información más concreta:
- La prestación por desempleo cotiza para la jubilación
- He agotado mi prestación por desempleo. ¿Qué hago?
- Duración de la prestación por desempleo
¿Quién tiene derecho a paro?
Si nos encontramos en situaciones un tanto especiales y tenemos dudas si tenemos derecho a paro o no, es posible que te interese la siguiente información: