Prestaciones contributivas

Para garantizar el bienestar de los ciudadanos que han perdido su trabajo, se ofrecen una serie de ayudas para desempleados de carácter contributivo y no contributivo. Quizá una de las ayudas más importantes sea la prestación contributiva, que presenta una serie de características y requisitos que deberán ser cumplidos por el potencial beneficiario. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la prestación contributiva de la Seguridad Social? No dudes en seguir leyendo.

Ayuda al trabajador por prestación contributiva

¿Qué es una prestación contributiva?

Las prestaciones de carácter contributivo son unas ayudas al desempleo que están destinadas a aquellas personas que, tras haber cotizado a la Seguridad Social durante un periodo determinado de tiempo, se han quedado en el paro.

¿Por qué se les llama prestaciones contributivas? Precisamente porque la cuantía de dicha ayuda dependerá de las cotizaciones a la Seguridad Social que haya acumulado el trabajador (con un mínimo de 365 días en los últimos 6 años, siempre y cuando no se hayan empleado para obtener otro subsidio)

Requisitos para solicitar una prestación contributiva

Los requisitos fundamentales para pedir una prestación contributiva pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Estar en situación legal de desempleo
  2. Haber perdido el trabajo de manera no voluntaria (despido laboral, fin del contrato temporal, jubilación…)
  3. Que el trabajo haya sido desempeñado en territorio nacional
  4. Haber cotizado un mínimo de 365 días en los últimos 6 años.

Sabiendo esto, vamos a repasar uno por uno los distintos pasos a seguir para solicitar una prestación contributiva. Presta especial atención:

Cómo calcular tu despido

¿Dónde solicitar la prestación contributiva?

Para solicitar la prestación de carácter contributivo podemos acercarnos a las oficinas del SEPE -lo que anteriormente se conocía como el INEM- donde nos atenderán personalmente y nos ayudarán a realizar los trámites pertinentes.

Para ello será necesario pedir una cita previa, ya sea por Internet -rellenando la solicitud online de la prestación contributiva– o por teléfono.

Tipos de prestaciones contributivas

Aunque la prestación por desempleo -popularmente conocida como paro– sea la prestación más habitual, existen otros tipos de prestaciones en su modalidad contributiva. Toma nota de todas ellas:

Cálculo de la prestación contributiva

Según cuáles sean nuestras circunstancias y nuestra base reguladora -es decir, la meda de las bases de cotización de los últimos seis meses- el procedimiento para calcular la prestación contributiva que nos corresponde será de una forma o de otra. ¿Quieres descubrirlo?