Cómo calcular el paro

Una pregunta habitual que se hacen aquellas personas que están en situación legal de desempleo, y les pertenece cobrar la prestación es... ¿Cómo calcular el paro?.  La prestación por desempleo o paro es una ayuda económica que reciben las personas que están desempleadas y cumplan unos requisitos mínimos de cotización, y la cuantía de estas prestaciones pueden variar bastante dependiendo de algunos datos que veremos a continuación.

Antes de ver cómo podemos calcular la prestación por desempleo, debemos saber que existen unos máximos y unos mínimos, que se tienen que respetar aún cuando el cálculo de la prestación contributiva por desempleo nos dé una cifra superior o inferior.

Cómo calcular el paro

Pasos para calcular la prestación por desempleo

Para poder calcular la prestación por desempleo, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debemos conocer nuestra base de cotización, ya que será imprescindible para poder realizar el cálculo de la base reguladora que es el siguiente paso.
  2. Una vez conocida nuestra base de cotización, debemos utilizarla para calcular la base reguladora. La base reguladora se calcula sacando la media de las bases de cotización del trabajador de los últimos 6 meses, y es un procedimiento esencial en el cálculo del paro.
  3. Una vez sacamos la base reguladora, debemos calcular el % que vamos a cobrar. Normalmente se cobra un 70% de la base reguladora los 6 primeros meses, aunque a partir del día 181 el porcentaje disminuye hasta un 50% de la base reguladora.

Pero para saber cuánto me corresponde de paro debemos recordar que no sólo bastará con realizar el cálculo de la prestación por desempleo siguiendo los pasos descritos anteriormente, sino que hemos de recordar cuáles son los límites máximos y mínimos de éstas prestaciones, que pueden variar según la situación en la que se encuentra el trabajador.

Calculadora de paro

Podemos realizar el cálculo las prestaciones por desempleo, es decir el paro, de manera muy fácil gracias a las existencia de una calculadora de paro. Este cálculo nos puede ayudar a saber cuál será la prestación que nos corresponde incluso antes de cobrarlo. De esta forma podemos darnos cuenta si ha habido algún error en la cuantía de la prestación, aunque siendo realistas, no es algo que pase habitualmente. Aún así, es normal que queramos saber con antelación cuál sera la prestación que nos corresponde, y por eso son muchas las personas que desean saber cómo calcular el paro.