¿Prestación contributiva es lo mismo que paro?

Las prestaciones contributivas son aquellas en las que una persona ha perdido su trabajo o no puede realizarlo temporalmente. Las causas pueden ser diversas, como haber sufrido un despido, jubilación, fin del contrato laboral, incapacidad temporal o permanente, o cualquier otro motivo. Para poder recibirlas el trabajador debe tener unos mínimos de cotización a la seguridad social, y por ello puede ser beneficiario de una prestación por desempleo. Pero... ¿La prestación contributiva es lo mismo que paro? Descúbrelo con nosotros.

Muchas personas se preguntan si prestación contributiva por desempleo es lo mismo que paro. Pues la respuesta es sencilla...SÍ. Es mucho más común oír hablar de "cobrar el paro" que de cobrar una prestación contributiva por desempleo. Pero, lo que no debemos confundir es el paro con los subsidios, ya que el subsidio no es una prestación contributiva, más bien todo lo contrario, es una prestación no contributiva, es decir aquellas en las que las personas que lo cobran no cumplen unos mínimos de cotización a la seguridad social y por tanto no pueden acceder a las prestaciones contributivas o paro.

¿Prestaciones contributivas son lo mismo que el PARO?

¿Paro y subsidio es lo mismo?

Una vez ya sabemos que el paro sí es lo mismo que la prestación contributiva por desempleo, también deberíamos saber la diferencia entre las prestaciones contributivas y no contributivas, para tener claro cuándo tendremos derecho a poder pedir el paro, -que como hemos dicho es una prestación contributiva- y cuando deberemos pedir un subsidio, -que es una prestación no contributiva-.

Además debemos conocer los diferentes tipos de prestaciones por desempleo, como por ejemplo la prestación contributiva de jubilación, o la prestación contributiva por maternidad, entre otras, y por último, es interesante saber cómo calcular una prestación contributiva, ya que podremos saber la cuantía económica que nos corresponde al estar en una situación de desempleo.

Si un autónomo empresario o trabajador quiere recibir las prestaciones de la Seguridad Social para autónomos debe cotizar a la Seguridad Social, al igual que un trabajador normal. De esta forma tendrá los mismos derechos en cuanto a prestaciones, tanto de asistencia sanitaria, como de maternidad, incapacidad, jubilación, etc

En caso de que agotemos el paro y los subsidios, hay unas ayudas extraordinarias, como el Plan Prepara, que es una renta de 400€ al mes durante 6 meses. El RAI –Renta Activa de Inserción-, destinada a aquellas personas paradas por un largo periodo de tiempo, emigrantes que vuelven a España, víctimas de la violencia de género o discapacitados.