Solicitud de reanudación de la prestación contributiva
Al reanudar la prestación volvemos a poder cobrarla con las mismas condiciones que antes de su suspensión, con el periodo que nos quedaba. Pero es importante saber, que la solicitud de reanudación de la prestación contributiva se debe realizar en un periodo máximo de 15 días desde la finalización de la causa que había suspendido dicha prestación. Para ello es imprescindible que estemos apuntados de nuevo en el paro. En el caso de que no cumplamos el plazo de los quince días y presentemos la solicitud más tarde, los días que hayan pasado desde los 15 que marca la ley, se perderán.
También existe la posibilidad de que la suspensión sea debido a que la persona haya encontrado otro trabajo. En éste caso, si queremos volver a poder solicitar y cobrar la prestación cuando terminemos con el nuevo empleo, debemos estar en situación legal de desempleo, como por ejemplo si se nos ha terminado el contrato o hemos sufrido un despido objetivo. Por el contrario, si la finalización del nuevo trabajo ha sido por baja voluntaria, lo que NO nos deja en una situación legal de desempleo, no tendremos el derecho a solicitar la reanudación de la prestación.
La reanudación de la prestación por desempleo la realizará el mismo Servicio de Desempleo solamente en aquellos casos en los la suspensión haya sido debido a una sanción.