Si estás pensando contratar un plan de pensiones pero no sabes en qué te podría beneficiar, debes saber en primer lugar, que las ventajas fiscales de tu plan de pensiones variarán en función tu salario, el perfil de inversión y el tiempo que falte para hacerlo líquido.
Recuerda que si actualmente tienes un plan de pensiones y deseas traspasarlo a otro plan, puedes hacerlo en cualquier momento.
Estos traspasos no deben implicar penalizaciones ni ningún coste fiscal, o comisiones por parte de las entidades gestoras, y siempre debes sentirte libre de hacerlo.
Beneficios fiscales de un plan de pensiones
El primer gran beneficio fiscal de un plan de pensiones, es la reducción de la base imponible del IRPF, en relación a las cantidades que aportes a tu plan de pensiones, en función del tramo fiscal.
Lo que significa que a mayor salario, tendrás mayores ventajas fiscales, pues el ahorro fiscal será mayor, de ahí que el plan de pensiones sea una de las opciones preferidas escogidas por los profesionales que disfrutan de amplias ventajas económicas. También existen los planes de pensiones para autónomos, así que si has optado por el autoempleo, no te preocupes, también puedes disfrutar de ellos.
Recuerda que, actualmente el límite de ahorro es de 8,000 euros al año.
Así mismo, tu base imponible será menor una vez que te hayas jubilado, que la que percibes actualmente, mientras todavía trabajas.
Hacienda te devolverá el importe correspondiente de las aportaciones tributadas en renta, que hayas hecho a tu plan de pensiones.
¿Cómo aprovechar las ventajas fiscales de los planes de pensiones?
Antes de cobrar tu plan de pensiones, te recomendamos asesorarte bien sobre el mejor momento fiscal para retirarlo, así elegirás la mejor forma de cobro (capital y/o renta).
Además, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes supuestos.
- Tu base imponible será más reducida una vez te hayas jubilado, que mientras sigues trabajando, por tanto, al retirarlo 10, 15 o incluso 20 años después, obtendrás un ahorro en el pago de los impuestos, pues se deducen las aportaciones al plan a un tipo impositivo mayor que por el que vas a tributar cuando lo cobres.
- Comienza a ahorrar para la jubilación cuanto antes, así lo destinado al ahorro cada año, podrá ser menor. En cambio si comienzas más tarde, deberás destinar porcentajes mayores de tu sueldo percibido mensualmente.
- Además, a lo largo de ese tiempo, la rentabilidad que puedan generar tus ahorros podría crecer un poco más.
- Al momento de comenzar a gozar de tu plan de pensiones, retira poco a poco el dinero, en puesto de todo a la vez, porque no es el mismo tipo aplicado. Por ejemplo, si sacas 8,000 euros al mes, que si sacas 80,000 euros en una sola exhibición.
- Es mejor ahorrar mes a mes, o de forma trimestral, que solo al final de año, ya que así te será posible ir neutralizando los movimientos de los mercados financieros (las alzas y bajas de los activos financieros, en que suelen invertir los planes de pensiones).
¿Plan de pensiones con renta variable o renta fija?
Para decidirte por cuál de los tipos de planes de pensiones elegir, basta con saber tu edad.
Si aún eres menor de 30 años, dispones de muchos años para hacerte con un buen capital de ahorro. En tu caso, elegir un plan de renta variable, puede ayudarte a invertir con la posibilidad de ganar más, o de perder un poco.
En cambio, si ya tienes más de 40 y estás por llegar a los 50, dispones de menos tiempo para consolidar tu ahorro. Por lo que te recomendamos arriesgarte menos, y optar por un plan de renta fijo.
También puedes elegir el porcentaje que quieres invertir en un plan de renta variable y qué otra cantidad invertir en un plan de renta fija.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la renta variable no te asegura unos beneficios con tu plan de pensiones. ¿Es posible perder dinero con un plan de pensiones? Conoce la respuesta.