¿Cómo elegir un plan de pensiones?

Si ya has cumplido los 40, es posible que te hayas preguntado cómo elegir un plan de pensiones. Vemos la jubilación lejos todavía, pero ya empezamos a querer asegurarnos un futuro económico saludable. Además, muy probablemente nuestra entidad financiera nos haya ofrecido en más de una ocasión algún plan de pensiones, y lo que antes veíamos como algo lejano, con el paso de los años empieza a interesarnos cada vez más. Así que, una vez ya tenemos la idea de contratar un plan de pensiones, nuestra siguiente pregunta es...¿qué plan de pensiones elegir?.

Cuándo elegimos un plan de pensiones, nuestro objetivo es comenzar un ahorro a largo plazo que nos ayudará a mantener nuestro nivel de vida económico durante la jubilación. Esto es debido a que, según los expertos, nuestros ingresos económicos una vez terminada nuestra vida laboral activa, bajan entre un 30% y un 45 %. Precisamente cuando dejamos de trabajar tenemos más tiempo para nosotros y para disfrutar de la vida, y lo último que queremos es estar limitados económicamente para ello. Es por ello que un plan de pensiones nos puede ayudar, pero debemos de saber elegir aquel que más de adecue a nuestras necesidades.

Aspectos para elegir el plan de pensiones

Aspectos a tener en cuenta para elegir un plan de pensiones

Si estamos convencidos de que vamos a abrir un plan de pensiones, el siguiente paso es tener en cuenta los aspectos para elegir el plan de pensiones que más nos convenga. Para ello vamos a ver algunas de las características en las que debemos fijarnos para poder escoger de la mejor manera posible.

  • En primer lugar debemos saber qué un plan de pensiones no se puede rescatar antes de 10 años, así que es algo que debemos tener presente desde el principio. Aunque, hay determinadas situaciones excepcionales en que sí nos dejaran, como estar parados mucho tiempo o por enfermedades graves.
  • Existen varios tipos de planes de pensiones, -que se engloban en 2 grandes grupos-, los de renta fija y renta variada. En caso de que nuestra intención sea mantener el plan de pensiones más de 15 años, lo más aconsejable es optar por una de las variantes de los planes de pensiones de renta variable. En cambio, si nuestra intención es mantenerlo menos de 10 años, la mejor opción será la de un plan de pensiones de renta fija o garantizado.
  • Cuando abrimos un plan de pensiones no significa que éste no pueda permitir ningún cambio, es decir, tenemos la posibilidad de traspasar los ahorros del plan de pensiones a cualquier otro instrumento financiero.
  • No comprometa más dinero en el plan de pensiones del que se puede deducir fiscalmente.
  • Es muy importante que esté seguro de que puede hacer frente a las mensualidades que deberá aportar al plan de pensiones. No se comprometa si no está seguro.
  • No todos los planes de pensiones van a dar la misma rentabilidad. Por eso, antes de elegir uno, revise las rentabilidades de planes de pensiones del mismo tipo.
  • Si contratamos más de un plan de pensiones minimizamos el riesgo, ya que, tendremos la posibilidad de traspasar un plan a otro en caso de que uno de los 2 funcione mucho mejor que el otro.

Cómo vemos muchos son los aspectos que debemos tener en cuenta en la elección de un plan de pensiones, pero… ¿cuáles son las claves más importantes?.

Claves para escoger un buen plan de pensiones

Probablemente tu entidad financiera te ofrezca diferentes regalos por contratar un plan de pensiones u otro. Pues bien, uno de las claves para contratar un buen plan de pensiones es no decidirlo por el regalo que nos ofrezcan. Estaríamos cometiendo un gravwe errore si dejamos que nos influya un aspecto que nada tiene que ver con el plan.

Aunque como hemos visto anteriormente se deben tener en cuenta muchos aspectos para abrir un plan de pensiones, los más importantes son:

  • Debemos saber cuál es nuestra liquidez, y lo que podemos o no permitirnos. No vamos a crear un plan de pensiones por encima de nuestras posibilidades, ya que será un error que nos afectará durante muchos años.
  • La edad va a ser importante. No es lo mismo contratar un plan de pensiones con 30 años que con 50. Como comentábamos anteriormente, esto afectará en los años en que el plan podrá estar abierto, y dependiendo de ello, es más aconsejable un tipo u otro.
  • Contratar más de un plan de pensiones será importante si queremos minimizar el riesgo.
  • No nos dejemos engañar por unas comisiones bajas. No necesariamente significa que sea el plan de pensiones adecuado para ti.