Indemnización por despido del trabajador
La indemnización laboral por despido se produce cuando un empresario rompe el acuerdo contractual con el empleado. En caso de que se declare el despido improcedente, es decir el empresario no tiene una causa justa para hacerlo, la cuantía de la indemnización será mayor, aunque también influirán datos como el tiempo que llevaba el trabajador en la empresa, su sueldo o el contrato del que disfrutaba.
En los casos en que el despido no se declara improcedente, sino despido objetivo, es decir por causas de fuerza mayor, las indemnizaciones serán menores que en el despido improcedente, aunque también dependerá del sueldo, antigüedad y contrato.
Existe un tipo de despido que no tiene indemnizaciones, el llamado despido procedente o disciplinario, en el cual el despido del trabajador está más que justificado por sus actitudes negativas y poco profesionales de manera reiterada
Hay algunos casos especiales en los que se declara el despido colectivo, lo que se conoce como ERE de extinción. En éstos casos las indemnizaciones suelen ser equivalentes a un despido objetivo, aunque en muchos casos existen negociaciones de los trabajadores con el jefe para aumentar la indemnización a cambio de que los trabajadores no impugnen judicialmente el ERE realizado.
Indemnización según el tipo de contrato del empleado
La cuantía de una indemnización laboral puede variar dependiendo de varios factores, uno de ellos es el tipo de contrato de trabajo que posee el empleado que pide la indemnización. De esta manera podemos clasificar la indemnización laboral por tipo de contrato, siendo el más provechoso para el trabajador el contrato indefinido, ya que al contrario que los demás contratos, éste no tiene una fecha especificada de finalización, por lo que cualquier ruptura de éste se considerará un despido.
Indemnización por despido a una mujer embarazada
La indemnización laboral por embarazo tiene los mismos requisitos que cualquier indemnización a otro trabajador, con una diferencia sustancial en caso de que el despido de la mujer embarazada sea improcedente. En éste caso la mujer en estado de embarazo tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo, además cobrando los días desde su despido hasta su vuelta, evitando así el despido masivo de mujeres embarazadas, y ayudando a que trabajo y maternidad sea compatible.
Indemnización laboral por jubilación del empresario
Si la jubilación es de un empresario que realiza la actividad en nombre propio, al jubilarse y terminar con su tarea laboral, su empleado no tiene derecho a ninguna indemnización, más allá de una mensualidad, ya que la realidad es que no se ha producido un despido.
En cambio, si el empresario actúa a través de una sociedad (SA, SL, …), y se jubila, pueden pasar 2 cosas; que cierre la empresa, en cuyo caso las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores será la pertinente a un despido objetivo, o en caso de que la empresa sea grande el despido se considerará colectivo, por lo tanto habrá realizado un ERE de extinción. El otro caso posible es que la actividad laboral siga después de la jubilación del empresario, por lo que no debería haber ningún despido, en caso de que fuera así se podría declarar improcedente según las causas que alegara la empresa.