Indemnización por tipo de contrato

¿Sabías que podemos clasificar las indemnizaciones laborales según el tipo de contrato que posea el trabajador? Por poner un ejemplo, los contratos indefinidos suelen tener más ventajas que los temporales o los contratos de obra y servicio. Es importante que sepamos diferenciar la indemnización por tipo de contrato de las indemnizaciones por despido, puesto que las cuantías de una y otra pueden ser sustancialmente diferentes.

¿Qué indemnización me corresponde según mi contrato?

Indemnización laboral por contrato indefinido

El contrato de trabajo indefinido es aquel en que no hay una fecha de extinción de la relación laboral. Por tanto en este caso no pueden existir las indemnizaciones por fin de contrato, ya que para que el contrato termine una de las dos partes ha de realizar la ruptura de éste. Por este motivo solo encontramos las indemnizaciones por despido.

Dependiendo del tipo de despido podemos clasificar la indemnización laboral por contrato a término fijo de la siguiente manera:

  • Indemnización por despido objetivo con contrato indefinido: Esta indemnización constará de un abono de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Indemnización por despido improcedente con contrato indefinido: En este caso la indemnización asciende a una cantidad económica equivalente a 33 días de por año trabajado, con máximo de 24 mensualidades. Pero en el contrato indefinido puede existir el caso de que sea el trabajador el que pida la baja voluntaria, renunciando así a cualquier tipo de indemnización por el cese de la relación laboral.

Indemnización laboral al terminar el contrato

Indemnización laboral por contrato temporal

En el caso del contrato temporal sí podemos encontrar varios tipos de indemnización dependiendo de si ha sido un despido laboral, o si el contrato de trabajo ha terminado.

Las indemnizaciones por fin de contrato temporal tienen lugar cuando se termina el contrato y no se renueva al trabajador, van a tener unas indemnizaciones dependiendo del año en que se llevaron a cabo. En la actualidad la indemnización es de 12 días por año trabajado, pero la evolución de ésta indemnización ha sido la siguiente:

  • 8 días por año antes del 2011
  • 9 días por año en el 2012
  • 10 días por año en el 2013
  • 11 días por año 2014
  • 12 días por año desde el 2015

En caso de que se haya producido un despido de un trabajador con contrato temporal, las reglas de indemnización son las mismas que en el caso de los contratos indefinidos que hemos visto anteriormente. Es decir, dependerán del tipo de despido, siendo una indemnización de 20 días por año para los despidos procedentes, y de 33 días para los improcedentes, con unos topes de 12 y 24 mensualidades respectivamente.

Indemnización laboral por contrato de prácticas

Para que haya una indemnización en los contratos de prácticas o en el contrato de trabajo para la formación, el despido se habrá realizado sin previo aviso de 15 días, en cuyo caso se le deberá indemnizar. Esta indemnización dependerá de los días que faltaban para llegar al mínimo de 15. Es decir, si le avisaron con 5 días de antelación, se le deberá indemnizar por esos 10 días que faltan para llegar a los 15.

Indemnización según la relación contractual

Indemnización laboral por contrato por obra o servicio

En el caso de los contratos por obras o servicio no hay indemnizaciones por despidos, sino fines de contrato, por la sencilla razón de que el empresario siempre tiene la posibilidad de alegar que el servicio por el que fue contratado el trabajador ya ha terminado. Así pues, cuando se ponga fin al contrato, el trabajador será indemnizado del mismo modo que en un fin de contrato temporal; es decir, entre 8 y 12 días dependiendo del año en el que se firmó el contrato.

Indemnización por contrato por horas

Los contratos por horas pueden ser muy diferentes entre sí, ya que pueden ir desde unas pocas horas al día, hasta unas pocas horas al mes o incluso al año. Además estos contratos podrán ser indefinidos o temporales, aunque suelen ser más habituales los temporales con periodos de tiempo no muy extensos. Así pues, la norma de indemnización que se aplica será la misma que para un contrato indefinido o temporal, dependiendo de cuál de éstos 2 tipos sea.

Un sector en el que podemos encontrar mucho éste tipo de contratos por horas es en el de los empleados del hogar. Pero es un caso muy peculiar, ya que no se puede despedir por despido colectivo, despido objetivo ni por causas de fuerza mayor.