¿Qué son los Planes de pensiones privados?

Los planes de pensiones privados son una herramienta que los trabajadores pueden utilizar para ahorrar a largo plazo. Es decir, se aporta una cantidad económica de manera periódica, y se va acumulando un dinero que podrá ser utilizado para completar las pensiones públicas en el momento de la jubilación. Las aportaciones a los Planes de pensiones se unen en un fondo de pensiones, dónde un entidad especializada gestiona e invierte el dinero de la mejor manera posible para intentar secar beneficios. Si quieres tener más información sobre los planes de pensiones privados sigue leyendo:

Ventajas de los planes de pensiones privados

¿Cómo funciona un Plan de pensiones privado?

El funcionamiento de un plan de pensiones privado se basa en las aportaciones de unas cantidades económicas de las personas que abren dicho plan, en un fondo de pensiones, dónde todo el dinero de los planes de pensiones es gestionado e invertido para sacar rendimiento. Normalmente la finalidad de abrir un plan de pensiones es la intención de ahorrar a largo plazo, concretamente para el momento de la jubilación, cuando los trabajadores terminan su vida laboral y ven menguados sus ingresos económicos mensuales. De esta manera, una persona ya jubilada que tenga una pensión de jubilación, puede tener otra paga mensual gracias al plan de pensiones al que lleva años aportando. Evidentemente, cuánto más años de aportaciones mayor será las cantidades económicas que se recibirán después.

Aunque normalmente los planes de pensiones están destinados a completar la jubilación, muchas personas lo utilizan como na forma de ahorro familiar, ya que existen algunos circunstancias en las que el plan se puede rescatar antes, como en los casos de enfermedad grave o desempleo prolongado.

Ventajas del Plan de pensiones privado

Algunas de las ventajas de los planes de pensiones privados, son las que te comentamos a continuación:

  • No pagas el IRPF de la parte de tu nómina que aportas al Plan de pensiones.
  • No pagas el IRPF de la rentabilidad obtenida.
  • Te proporcionará un aumento económico en tu jubilación.
  • Puedes variar la forma en que se realizan las aportaciones.

También existen algunas desventajas, como que el dinero invertido en el plan de pensiones privado no lo vas a poder sacar a no ser que sea por una circunstancia especial, como puede ser un largo periodo de desempleo o una enfermedad grave.