¿En qué consiste un plan de pensiones?
Un plan de pensiones consiste en un programa de ahorro para complementar las ayudas que se percibirán en la jubilación. El plan de pensiones es a largo plazo, cuanto antes se cree más ahorro se tendrá en el momento de la jubilación. Es por eso que cada vez es más habitual ver a trabajadores jóvenes empezando un plan de pensiones.
El ahorro consiste en abonar unas mensualidades, cuyas cantidades se acordarán previamente con la entidad que va a gestionar el plan de pensiones. Éstas se acumularán para poder disfrutar de ellas en la jubilación, aunque debemos saber diferenciar un plan de pensiones de un plan de jubilación, ya que, aunque sus objetivos pueden ser comunes, existen varias diferencias entre ellos.
Pero, en algunas ocasiones especiales es posible retirar parte del ahorro antes de llegar a la edad establecida para jubilarse. Por ejemplo, cuándo una persona esta más de 12 meses en estado de desempleo y se le ha terminado el subsidio, o por una enfermedad grave.
¿Qué significa Plan de pensiones?
Tener un plan de pensiones significa tener que abonar mensualmente una cantidad económica en la entidad dónde se haya creado. Estas cantidades económicas se van acumulando a lo largo del tiempo. Además es posible que se generen beneficios, aunque ni mucho menos están garantizados, ya que dependerá de la gestión que se haga del fondo de pensiones.
En el momento de la jubilación, los ahorros del plan de pensiones servirán para poder tener una renta mensual complementaria a la pensión de jubilado. Aunque también se pueden retirar en casos especiales, como situaciones de fallecimiento o invalidez.