Planes de pensiones para los funcionarios

Los planes de pensiones para los funcionarios tuvieron origen en el 2003. Desde entonces ha tenido varias fluctuaciones de aportaciones como vamos a ver a continuación, hasta que finalmente en el año 2012 el Gobierno de España las canceló. Un par de años después se reactivaron los Planes de pensiones, que afectan a 1,4 millones de empleados públicos en España, acumulando un fondo superior a 1.500 millones de euros.

El mayor Fondo de pensiones para funcionarios es gestionado por la entidad BBVA, con más de 600.000 funcionarios y 600 millones de euros. El segundo más importante es gestionado en la Generalitat de Catalunya por CaixaBank, con más de 220.000 funcionarios y 250 millones de euros.
Plan de pensiones para funcionarios

Aportaciones a los planes de pensiones de un funcionario

Al crearse los planes de pensiones para los funcionarios en el 2003, las aportaciones empezaron siendo de un 0,5% de la masa salarial. Más tarde, en el 2009, se pactó una bajada que se efectuó un año después. Esta bajada era de un 0,2%, por lo que las aportaciones en 2010 fueron del 0,3% de la masa salarial. Poco después, en 2011 se volvió a subir a un 0,5% y por último a un 0,7% en 2012. Aunque fue en ese mismo año, el 2012, cuándo el Gobierno congeló las aportaciones por parte de las entidades públicas.

En el año 2014, aunque siguió la prohibición de que administraciones y entidades públicas efectúen aportaciones para las pensiones de los trabajadores del estado, sí que se ponen un par de condiciones para poder realizar algunas aportaciones. Las condiciones son las siguientes:

  • Que sean Fondos de pensiones creados antes del 2011.
  • Que no supongan un incremento del coste laboral del Estado.

Cómo recuperar el plan de pensiones de un funcionario

Al igual que un plan de pensiones privado, recuperar el plan de pensiones de un empleado público tiene los mismos requisitos. En principio la idea es que la persona beneficiaria del plan pueda rescatarlo una vez se haya jubilado, pudiendo rescatarlo en forma de renta o de capital. Es decir, en un solo cobro (capital) o en varios ( renta).

Pero hay situaciones específicas en las que el propietario del plan de pensiones puede rescatarlo antes de la jubilación. Estas situaciones son las siguientes:

  • Enfermedad grave, tanto física como psíquica, acreditada adecuadamente.
  • Incapacidad temporal con lesiones permanentes que limiten parcial o totalmente la realización del trabajo.
  • Desempleo de larga duración sin derecho a una prestación contributiva.