La renovación del subsidio por desempleo

El subsidio de desempleo supone una valiosa ayuda para parados que han agotado su prestación contributiva o que no cumplen todos los requisitos para recibirla. Consiste en una compensación económica para personas con carencia de rentas que no pueden disfrutar del paro o que ya lo han agotado. Sin embargo, la mayor parte de los subsidios de desempleo necesitan ser renovados de forma periódica para poder seguir disfrutándolos. Descubre cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por desempleo y beneficiarte de las ventajas que supone para ti este tipo de ayuda.


 

Claves de la reanudación del subsidio de desempleo

Además de pedir la reanudación del subsidio cuando el plazo de éste expire, el desempleado debe también sellar periódicamente su demanda de empleo.

Por otra parte, el subsidio debe renovarse en el plazo temporal que comprende desde el día en que finaliza el período de seis meses de subsidio reconocido hasta los 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro.

Si el parado olvida renovar su subsidio en las fechas marcadas por la ley, no lo perderá pero sí será penalizado. Dejará de percibir económicamente los días que hayan transcurrido entre el primer plazo de cobro, si hubiera renovado a tiempo, y la fecha fuera de plazo en la que haya solicitado la reanudación.

Si el individuo no recuerda la fecha en que debe renovar su subsidio, hay varias formas de averiguarlo. La más común es buscar la carta del INEM en la que se comunicaba la concesión del subsidio, donde estará señalado tanto el día del inicio como la fecha de finalización.

Si no encuentra dicha carta, podrá preguntar en el teléfono de información del SEPE o consultar su expediente por Internet, conectándose a la web del INEM. Todo ello, para evitar la posible penalización derivada del olvido de la fecha de renovación del subsidio.