Requisitos para solicitar el subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una prestación asistencial, que tiene como objetivo complementar la protección de la prestación contributiva por desempleo. El subsidio de desempleo por agotamiento de prestación contributiva se trata de una prestación económica y, por tanto, se basa en la solicitud del subsidio por desempleo después del paro, cuya cuantía es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, proporcional a las horas trabajadas en caso de trabajador a tiempo parcial. ¿Quieres conocer todos los requisitos del subsidio por desempleo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Condiciones para solicitar un subsidio por desempleo

Condiciones del subsidio por desempleo

Existen dos tipos de requisitos del subsidio por desempleo:

Los requisitos generales: hay que estar desempleado y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Asimismo, es necesario estar inscrito como demandante de empleo, suscribiendo un compromiso de actividad, y no tener rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Es obligatorio mantener todos estos requisitos mientras dure la percepción del subsidio.

Los requisitos específicos dependerán de las condiciones del subsidio por desempleo y de los subsidios a los que se puede tener derecho.

De esta manera, podrán acceder a la misma los trabajadores con responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación contributiva, los cuales deberán acreditar esas responsabilidades familiares.

Los trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva y no tengan responsabilidades familiares deberán acreditar esa edad en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva.

Los trabajadores emigrantes retornados no deben haber trabajado en el extranjero 12 meses mínimo en los últimos seis años desde su salida de España.

Los trabajadores que no hayan cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación contributiva deben presentar certificado de la última empresa en la que hayan trabajado.

Los liberados de prisión deben tener una pena con duración superior a seis meses y no tener derecho a prestación contributiva.

Los trabajadores mayores de 55 años deben haber cotizado un mínimo de seis años en su vida laboral y haber cumplido esa edad en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo.

Los trabajadores que hayan perdido la condición de pensionistas por una mejora de su situación de invalidez o incapacidad deben presentar la resolución del expediente de revisión de mejoría.

Responsabilidades familiares en los subsidios por desempleo

Hay subsidios que requieren específicamente tener responsabilidad familiares para acceder a ellas. Esto supone que se debe tener a cargo el cónyuge, y/o hijos por naturaleza o por adopción menores de 26 años o mayores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33%. Se incluyen, además, los menores acogidos cuando la renta de la unidad familiar dividida por el número de sus miembros no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No se considera a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos con rentas superiores al 75% del SMI.

La pareja de hecho solo se considera carga familiar en el caso de que la unidad familiar incorpore además los hijos comunes menores de 26 años o discapacitados o menores acogidos por ambos, siempre que la renta familiar dividida entre el número de miembros no supere el 75% del SMI.

En caso de violencia de género, no se considera a cargo de la víctima al cónyuge agresor ni se le tiene en cuenta como miembro de la unidad familiar y, por tanto, quedan excluidas sus rentas.