Diferencia entre Seguridad Social y Muface
La Seguridad Social española es un ente público que proporciona prestaciones y asistencia sanitaria a sus afiliados, entre los que se cuentan trabajadores de casi todos los sectores empresariales.
Entonces… ¿Qué prestaciones ofrece Muface? Muface es un organismo autónomo de la Administración General del Estado que proporciona prestaciones sociales y asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios del Estado. Entre los beneficiarios de Muface también pueden encontrarse tanto el cónyuge como los descendientes del mutualista.
En Muface el funcionario y su familia pueden optar a ser atendidos por la sanidad pública o por alguna de las compañías aseguradoras privadas, como Adeslas, Sanitas o Asisa.
¿Es posible estar afiliado a la Seguridad Social y a Muface a la vez?
No, no es posible. Un trabajador no puede estar dado de alta simultáneamente en ambos sistemas. Ambos sistemas son incompatibles y el Gobierno es muy escrupuloso con el cumplimiento de esta norma.
La ley especifica que el reconocimiento o mantenimiento por Muface de la condición de beneficiario a cargo de un mutualista es incompatible con la condición de asegurado o beneficiario a efectos de de la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud.
¿Elegir Muface o Seguridad Social?
Muchos funcionarios se plantean este interrogante. Para responder a esta pregunta, en primer lugar, hay que tener en cuenta los servicios que presta Muface en cada Comunidad Autónoma y la asistencia sanitaria que puede requerir el trabajador.
En los últimos años, Muface ha visto reducidos algunos de sus servicios, lo que puede decantar a algunos trabajadores de la Administración del Estado por la Seguridad Social.
El número de aseguradoras privadas que ofertan su asistencia sanitaria con la mutualidad administrativa ha disminuido, principalmente, debido a la congelación de la prima que pagaba el Gobierno. Además, las compañías privadas que continúan pactando con la entidad de los funcionarios han reducido algunos de los servicios prestados.
Sin embargo, a efectos prácticos, en la actualidad, la mayor parte de los funcionarios siguen optando por la sanidad privada. De los cerca de 2 millones de mutualistas y beneficiarios de los que se compone Muface, menos de 300.000 optaron en 2017 por la Seguridad Social. Y ocho comunidades autónomas prorrogaron su convenio sanitario con Muface en el presente año.
Pese a ello, no todas las cifras son positivas para Muface pues la entidad ha perdido en los últimos siete años más de 15.000 mutualistas y la proporción de mutualistas en activo frente a jubilados cada vez es menor. El hecho es que por cada dos funcionarios en activo hay uno jubilado.
Si tienes dudas a la hora de decidirte por Muface o la Seguridad Social de cara a escoger el mejor sistema de asistencia sanitaria, consulta previamente en la oficina de la institución para informarte con mayor detalle sobre los beneficios, ventajas y desventajas de una u otra decisión.
Como ves, ambos sistemas son igual de válidos pero es posible que en función de tu edad o situación personal, quieras escoger una u otra modalidad.