Prestaciones Muface por jubilación
Se trata de una prestación económica de pago único que recibe el mutualista al jubilarse de forma forzosa por edad o incapacidad permanente.
Su cuantía es la mitad del importe íntegro de una mensualidad ordinaria. Si la jubilación ha sido voluntaria, no se tiene derecho a esta prestación.
Prestaciones Muface por fallecimiento
Esta prestación económica se paga a los beneficiarios del mutualista cuando éste fallece. Su cuantía es variable, pues depende de la edad del fallecido. La cuantía mínima es de 751,28 euros.
Para ser beneficiario es necesario que el familiar o asimilado conviva con el fallecido. Los beneficiarios pueden solicitar esta prestación en los cinco años siguientes a la muerte.
Prestaciones Muface por discapacidad
La prestación por hijo o menor discapacitado acogido a cargo , consiste en una asignación económica mensual que se fija en función de la edad, el grado de discapacidad y la necesidad de la ayuda de otra persona para tareas cotidianas básicas.
Esta prestación por discapacidad se cobra trimestralmente. Para menores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía es de 83,33 euros al mes.
Para mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la cantidad recibida es de 368,90 euros al mes.
Por último, para mayores de 18 años con un grado de discapacidad del 75% o superior y la necesidad de una tercera persona para el cuidado continuo, la suma a percibir es de 533, 40 euros al mes.
El beneficiario de esta prestación Muface es el mutualista con cargo al menor o el mutualista mayor de edad con discapacidad.
Prestaciones de Muface a funcionarios
En términos generales, las prestaciones de Muface a funcionarios pueden ser sanitarias, sociales u otros servicios.
Las prestaciones sanitarias incluyen asistencia sanitaria concertada en territorio nacional, asistencia sanitaria en el extranjero, prestaciones farmacéuticas y el reintegro de gastos de asistencia sanitaria.
En lo que respecta a la prestación farmacéutica, comprende diversas reducciones en las aportaciones para el pago de medicamentos, productos sanitarios y dietéticos financiados por el Sistema Nacional de Salud y dispensados por oficinas de farmacia y hospitales, así como reintegros de algunos de los gastos.
Las ayudas sociales prestadas a funcionarios incluyen subsidios por incapacidad, subsidios por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y ayudas de protección sociosanitaria. Entre estas últimas se encuentran ayudas para la atención a drogodependientes, ayudas para enfermos celíacos y oncológicos.
Otros servicios prestados a los funcionarios son el préstamo hipotecario para adquisición de vivienda, facilitado por el BBVA y un convenio con colegios de podólogos para recibir asistencia básica.
Prestaciones complementarias de Muface
Las prestaciones complementarias de Muface se refieren a prestaciones dentarias, oculares y ortoprotésicas, entre otras.
Las prestaciones dentarias son ayudas económicas para hacer frente a los gastos de determinadas prótesis y trabajos odontológicos, como empastes, obturaciones o reconstrucciones o tratamientos de ortodoncia.
Las prestaciones oculares buscan ayudar al mutualista a pagar lentes y ayudas ópticas, como gafas, lentillas, lentes terapéuticas o sustitución de cristales.
Las prestaciones ortoprotésicas incluyen ayudas para prótesis externas, sillas de ruedas o prótesis especiales.
En lo que se refiere a otras prestaciones complementarias, destacan las referidas a la ayuda en el pago de audífonos, colchonetas antiescaras o laringófonos, que constituyen un servicio extra para los funcionarios que las soliciten.