Debemos saber que se encuentran regulados por la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio y dirigido a personas desempleadas.
En el caso de España, la crisis ha dificultado la situación laboral de muchos profesionales, sin embargo, el autoempleo sigue siendo una fórmula de trabajo válida para aquellos que desean iniciar su propio proyecto.
El autoempleo sigue siendo una de las alternativas viables para los profesionales inquietos y más valientes. Si bien es verdad que el trabajo como autónomo lleva implícitos una serie de riesgos en cuanto a deudas y ganancias, la satisfacción que da crear un negocio desde cero es una experiencia única.
La importancia del fomento al autoempleo
En el autoempleo y el emprendimiento, una misma persona se crea un empleo propio para poder ganarse la vida. Aunque venimos de un tiempo en el que el autoempleo era más difícil de ver, hoy día nos encontramos en una situación diferente, en la que el empleo por cuenta propia comienza a cobrar mayor fuerza y se convierte en la opción idónea para universitarios que han finalizado sus estudios, o profesionales con experiencia que desean reinventarse. Bien es verdad, que la situación económica, y la dificultad de encontrar un trabajo estable, han propiciado esta situación.
El Estado, consciente de la importancia del fomento al autoempleo ha decidido sacar una serie de programas dedicados a la formación y a la atención integral de los futuros trabajadores independientes.
¿Para qué sirven los programas de autoempleo?
Los programas de autoempleo, como por ejemplo los cursos bonificados para autónomos, van dirigidos a mejorar la formación empresarial de los profesionales que desean iniciar una actividad laboral independiente.
Para ello, ofrecen un servicio de asesoramiento, guía, acompañamiento y seguimiento a la hora de iniciar un proyecto empresarial.
El objetivo final, consiste en solventar las dificultades más importantes que surgen en la andadura del profesional autónomo, como la falta de motivación, la viabilidad económica o la rentabilidad de la empresa.
Algunos de los servicios más comunes de los programas de autoempleo son los siguientes:
- Apoyo en la búsqueda de nuevas ideas de negocio
- Formación a través de cursos reglamentarios en materia empresarial
- Asesoramiento a la hora de realizar el plan de empresa y la estructura comercial
- Apoyo en la búsqueda de subvenciones y ayudas
- Seguimiento individualizado de los proyectos profesionales
Recuerda también, que existen cuatro tipos de ayudas:
- Subvención por el alta de trabajador autónomo hasta un máximo 10.000 €
- Subvención financiera dirigida a cubrir las inversiones en inmovilizado o activos para el desarrollo del puesto de trabajo
- Subvención para asistencia técnica hasta un máximo de 2.000€
- Subvención para formación hasta un 75% del coste de los cursos recibidos
Requisitos de los programas de autoempleo
Cada Comunidad Autónomo reúne una serie de requisitos para acceder a los programas de autoempleo y beneficiarse de las distintas subvenciones disponibles.
En la mayoría de los casos, los requisitos comunes más frecuentes son la estabilidad y el mantenimiento de la actividad como autoempleado (en el caso de las subvenciones, hasta tres años después de haberla recibido), y el hecho de haberse inscrito en situación de paro con carácter previo.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone en su página web de un apartado sobre la Promoción del Empleo Autónomo, para informar a aquellos profesionales que quieran iniciarse en su andadura empresarial. En ella encontrarás con más detalle, aspectos acerca de las ayudas y requisitos para acceder al programa.