Además, la tecnología y el acceso a Internet han revolucionado el sector laboral, hasta el punto de crear y desarrollar nuevas profesiones que hasta hace unos años ni siquiera existían. Tal es el caso del community management, el SEO o la gestión de emailing. Nuevas posibilidades que surgen ante las generaciones actuales.
¿Qué es el autoempleo?
El autoempleo es una fórmula de trabajo en la que el profesional decide generar su propia fuente de ingresos, sin depender de una única empresa de forma exclusiva, como sucede en el Régimen de Trabajo General por Cuenta Ajena.
La fórmula legal más común del autoempleo es a través de la figura del Trabajador Autónomo o Empresario Individual, ya que al hacerse autónomo es el mismo trabajador el encargado de gestionar cada uno de los aspectos de su negocio.
No existe ningún requisito mínimo a nivel de experiencia o formación para acceder al autoempleo, sino simplemente, contar con edad legal para poder trabajar de forma activa. Aunque si existen diferentes tipos de programas de autoempleo, que sirven para capacitar y fomentar a los trabajadores sin empleo o con él, para que tengan más posibilidades de triunfo en caso de que decidan adentrarse en el mundo del emprendimiento.
Características del autoempleo
Aunque cada sector profesional tiene sus propias características, existen una serie de aspectos comunes al sistema del autoempleo, que se mantienen de forma vigente en los distintos sectores comerciales.
- Individualidad: Para que un profesional se considere en situación de autoempleo, el negocio debe estar formado por él solo, como único beneficiario de las rentas y ganancias derivadas de su actividad.
- Subsistencia: El objetivo de un negocio de autoempleo no se basa en crecer a nivel de estructura empresarial y jerarquía de trabajadores, sino en mantener un trabajo sostenible a lo largo del tiempo que genere unos ingresos aceptables para el profesional.
- Remuneración variable: El profesional que basa su actividad en el autoempleo no dispone de un salario fijo, sino que sus ganancias fluctúan en función de la cartera de clientes de la que disponga y los presupuestos aceptados.
- Mayor número de gastos: Las cuotas de seguridad social, los seguros privados, la declaración de impuestos, etc. son gastos que deberán ir a cargo del autoempleado. Esto provoca que en muchas ocasiones un negocio deje de resultar rentable, debido a la gran cantidad de gastos que supone su mantenimiento.
Ventajas e inconvenientes del autoempleo
Sin duda, en los últimos años tras la inclusión de medidas por parte del Estado que favorecen el trabajo por cuenta propia, el número de autoempleados ha aumentado en los últimos años.
Ahora bien, a pesar de que muchos profesionales han decidido optar por esta modalidad de trabajo, antes de arrancar tu propio proyecto es importante que estimes los pros y contras de esta fórmula de empleo.
Las Ventajas del autoempleo
- Libertad horaria: El autoempleado no tiene que rendir cuentas de horario ni trabajo a ningún jefe o empresa externa, sino que es él mismo el que organiza su calendario en base a su sector profesional y al tipo de clientes que recibe.
- Mayores ingresos: Al no estar limitado a un salario fijo, si el autoempleo se gestiona de forma adecuada y competente el profesional puede llegar a ganar mayores ganancias que trabajando por cuenta ajena.
- No existe proceso de selección previo ni requisitos excluyentes
Los Inconvenientes del autoempleo
- Inestabilidad económica: Puedes sufrir importantes altibajos a nivel de ganancias, ya que tu trabajo no depende de un flujo salarial continuo sino de clientes aislados.
- Mayor estrés: El profesional autoempleado sufre de cambios emocionales que repercuten en ansiedad si no se gestionan adecuadamente.
- Competencia comercial: Al ser el dueño de tu propio negocio deberás hacer frente a los problemas de mercado que puedan surgir, llevando a cabo estrategias publicitarias y marketing.