Como en ocasiones anteriores, de nuevo nos encontramos con sustanciales cambios introducidos en la ley española en materia laboral tras la reforma de 2012. Desde entonces, las condiciones para que una empresa fije al trabajador una jornada irregular se han flexibilizado hasta el punto de que se puede tratar de una decisión unilateral, aunque con ciertas limitaciones.
Características de la distribución irregular de la jornada en el Estatuto de los Trabajadores
Según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada regular o convencional de trabajo anual puede modificarse por parte de la empresa si así queda establecido en el convenio colectivo o si media un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y empresarios.
Además, esta modificación podría ser unilateral, pero sólo referida al diez por ciento de la jornada de trabajo anual total.
En función de las necesidades de la empresa, esta variación de la jornada puede consistir en alternar turnos de mañana y tarde, trabajar más horas por la tarde que por la mañana o a la inversa o trabajar más horas en períodos de picos de ventas, por ejemplo.
Sin embargo, esta distribución irregular siempre deberá respetar los períodos de descanso diarios semanales de los trabajadores, así como sus vacaciones anuales. Este factor es importante tenerlo en cuenta si vas a ser contratado por una empresa que sugiere incluir una distribución irregular sin respetar los días necesarios de descanso.
Claves del acuerdo de la distribución irregular de la jornada laboral
Independientemente de los acuerdos establecidos entre representantes de trabajadores y empresarios y pactos incluidos en convenios colectivos, al realizar el cómputo total de horas trabajadas anuales, la distribución irregular de la jornada nunca podrá derivar en más o menos horas que lo establecido en el convenio para una jornada convencional.
Además, el número total de horas trabajadas diarias no podrá exceder de nueve, salvo que el convenio colectivo o acuerdos entre trabajadores y empresarios establezcan una distribución diferente.
Si el cambio de la jornada a irregular es el resultado de un acuerdo, el porcentaje de distribución irregular podrá ser superior o inferior al 10% indicado para casos unilaterales.
En la distribución irregular de la jornada de trabajo es aconsejable tratar de evitar un desfase entre las horas debidas y las efectivamente trabajadas pero, si éste se produjera, trabajadores y empresarios deberían llegar a un acuerdo sobre cómo compensar las mismas.
Si hay derecho a compensación, la legislación establece que debe producirse en un plazo de doce meses, salvo pacto expreso entre representantes de los trabajadores y empresarios.
Distribución irregular de la jornada en contratos a tiempo parcial
Un caso especial lo representan los contratos a tiempo parcial. En este tipo de contratos el trabajador presta sus servicios a la empresa por un número de horas al día, semana, mes o año inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo.
La distribución irregular puede aplicarse a contratos a tiempo parcial siempre que no suponga una alteración de la naturaleza de los mismos. Diversas sentencias recientes así lo han certificado.
Sin embargo, los tribunales también han destacado la especial necesidad, por parte de la empresa, de llevar un escrupuloso cómputo diario de las horas trabajadas en esa clase de contratos.