¿En qué consiste el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia fue una novedad incluida en las últimas reformas de la ley en materia laboral, con el objetivo de mejorar los derechos en trabajo y maternidad. El concreto, el permiso de lactancia materna se encuentra recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores y es una realidad para los profesionales que han disfrutado del nacimiento reciente de su hijo. ¿Pero en qué consiste el permiso de lactancia exactamente? Todos los detalles, a continuación.

Requisitos para solicitar el permiso de lactancia

El derecho al permiso de lactancia materna

El permiso de lactancia materna consiste en una hora de ausencia en el puesto de trabajo, que puede reordenarse en función de las necesidades de la trabajadora: bien como reducción de la jornada laboral general en media hora, en dos medias horas de descanso o también, siempre que la empresa esté conforme o se prevea esta situación en el convenio colectivo, agruparlo en jornadas completas.

Hay que tener en cuenta que si la empleada opta por escoger la hora de ausencia al comienzo o finalización del periodo de trabajo, se entenderá como reducción de la jornada laboral.

También cabe destacar que el derecho al permiso de lactancia materna resulta indiferente a que la lactancia se produzca de manera natural o artificial, dejando libertad a la trabajadora en ese caso.

Así mismo, aunque en muchos casos se solicita por parte de la madre, este derecho no va ligado al sexo del progenitor, por lo que en caso de ambos miembros trabajen de forma activa, el padre podrá solicitar este permiso para alimentar a su hijo menor de 9 meses, al igual que ocurre con el permiso de paternidad correspondiente.

Aunque este permiso es retribuido, la empresa podrá reducir de las ganancias aquellos pluses y extras vinculados a la productividad en el trabajo o la asistencia al puesto.

¿Qué es el permiso de lactancia acumulado?

El permiso de lactancia acumulado se establece cuando el trabajador acumula la hora correspondiente en jornadas laborales completas, convirtiéndose en días de ausencia laboral.

Cada tipo de convenio colectivo establece una serie de límites y pautas para definir la lactancia acumulada. Por ello, no existe una ley o norma que condicione el periodo sino que será la propia empresa y el sector los que establezcan el periodo de lactancia.

¿Cuándo empieza el permiso de lactancia?

Se puede establecer como fecha de comienzo del permiso de lactancia cualquiera que entre dentro del plazo, mientras el recién nacido no alcance los 9 meses de edad. Siempre que el Convenio Colectivo al que el trabajador suscribe su actividad, no diga lo contrario, no existe un periodo mínimo o máximo para el permiso de lactancia, ya que es el baremo de edad del menor el que fija este plazo.

Cómo solicitar un permiso de lactancia

Es necesario solicitar el permiso de lactancia con un aviso de 15 días de antelación, o bien el periodo establecido en el Convenio Colectivo. Para que haya constancia fehaciente de su recepción por parte de la empresa, es imprescindible que se envíe a través de un burofax o escrito sellado.

En el aviso deberá aparecer el día que comienza el permiso y la fecha de finalización, para que quede bien establecido en todo momento y esta prestación por maternidad.

¿Es lo mismo permiso de lactancia que excedencia por maternidad?

No. El permiso de lactancia es una ayuda diferente a la excedencia por maternidad. Esta última recibe el nombre de excedencia por cuidado de hijos y comprende un periodo de hasta tres años de dedicación tras el nacimiento de un hijo, con la posibilidad de volver a reincorporarse al mercado laboral sin problemas, por parte de la empresa en la que trabajaba anteriormente el empleado.