La ampliación del permiso de paternidad tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2017. Al menos, así lo ha confirmado el Gobierno de España en una rueda de presa. El permiso de paternidad se amplía a las cuatro semanas, en lugar de los 15 días que disponíamos hasta el momento.
¿En qué consiste el permiso de paternidad?
El permiso por paternidad es un subsidio que admite la suspensión o cese del contrato de trabajo durante los días establecidos por ley. De esta manera, el trabajador dispone de un periodo determinado de tiempo para disfrutar del nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo.
El permiso de paternidad es un derecho indispensable para el trabajador puesto que facilita la conciliación laboral entre la esfera familiar y la laboral. Eso sí, no debemos confundir el permiso de paternidad o maternidad con las ayudas al desempleo de índole familiar. El subsidio que nos ocupa está destinado única y exclusivamente a las personas que están trabajando en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.
¿Cuántos días dura la baja por paternidad?
Tal y como hemos adelantado, la duración del permiso de paternidad se ampliará de 2 a 4 semanas en 2017.
¿Cuándo empieza el permiso por paternidad?
No debemos confundir la baja por paternidad -el subsidio que nos ocupa- con el permiso retribuido que recibe el trabajador cuando nace su hijo. Dicho permiso tiene una duración de 2 o 4 días, dependiendo de si el padre ha de desplazarse. Aclarado este punto, el inicio del permiso por paternidad depende de los siguientes supuestos:
- La baja por paternidad empieza cuando finaliza el permiso retribuido (en caso de nacimiento), cuando tiene lugar la resolución judicial (en caso de adopción) o cuando se toma la decisión administrativa (en caso de acogimiento)
- El permiso de paternidad empieza cuando finaliza el permiso por maternidad.
Requisitos para solicitar el permiso por paternidad
Aunque los requisitos del permiso pueden sufrir variaciones en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, las condiciones para solicitar el permiso por paternidad son las siguientes:
- El trabajador debe estar afiliado a la Seguridad Social o en una condición muy similar.
- El empleado debe disponer de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la solicitud del permiso o, en su defecto, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
¿Cuánto cobra el trabajador por el permiso de paternidad?
Todo trabajador que reciba el permiso por paternidad por el nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo recibirá una prestación equivalente al 100% de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes. Esto significa que, dado que el trabajador volverá a su puesto una vez concluido el permiso, el cobro de los quince días de permiso de paternidad corresponderá al 100% de su salario.