Aunque tengamos una gran necesidad de encontrar un empleo, no debemos dejar de estar atentos a las condiciones de cualquier contrato de trabajo que nos ofrecen. Es imprescindible conocer cuáles son las características del contrato individual, los tipos que hay y las condiciones de trabajo existentes.
Características del contrato de trabajo individual
Muchos expertos han señalado cuáles son las características principales de un contrato de trabajo individual. En este artículo hacemos un breve resumen para acercarte a ellas y ayudarte a conocerlas de una manera breve.
- El contrato de trabajo individual es consensual. Esto quiere decir que no requiere algún acto o ceremonia para la formalización del mismo. Lo que establecen las leyes es que debe ser por escrito en la mayoría de los casos, aunque como excepción podría ser verbal siempre que cumpliera con los requisitos.
- Personal. Solo concierne al trabajador ya que la persona que hizo la contratación puede ser sustituida y el documento sigue teniendo validez.
- Conlleva una transacción económica. Normalmente en este documento se establecen las prestaciones de servicios a cambio de alguna remuneración monetaria, la cual es obligatoria.
- Bilateral. Los derechos y las obligaciones se establecen para ambas partes y deberán respetarse entre sí, hasta la fecha de finalización del contrato.
Tipos de contratos individuales
De acuerdo a lo establecido por los Estatutos de Trabajo y la Ley pertinente, existen una serie de contratos individuales:
Obra determinada: El periodo para el que durará el contrato de trabajo está previamente establecido. La persona que realizará la tarea deberá tener conocimiento de cuánto tiempo exige por naturaleza la realización de las actividades.
Por temporada: En este tipo de contrato de trabajo se establece un acuerdo laboral en función de un criterio estacional o temporal. Los trabajadores no tienen derecho a acuerdos de prestaciones sociales, ya que las tareas son realizadas en determinadas épocas, alguna semana, mes o año específico.
Indefinidos: Es aquel que se establece sin incluir un límite de tiempo en el acuerdo contractual. Suele ser el más demandado por los trabajadores, gracias a los beneficios que entraña en relación a estabilidad laboral.
De formación y aprendizaje: El periodo de formación se desarrolla mientras el contrato sigue en activo, y tiene como objetivo permitir que el trabajador adquiera destreza profesional mientras compagina sus estudios de formación profesional o del sistema educativo.
En prácticas: Es el contrato idóneo para aquellos estudiantes que están finalizando su formación universitaria, y desean aplicar en contexto lo aprendido durante la carrera.
El contrato individual y las condiciones de trabajo
La ley decreta ciertas condiciones de trabajo que debe cumplir tanto el trabajador como el contratante. Muchas de ellas establecen algunos derechos del trabajador según el tipo de contrato, como las garantías y la seguridad con la que deben contar.
Las condiciones de trabajo deben estar previamente establecidas por escrito en el contrato de trabajo individual, para que cualquier irregularidad pueda solventarse fácilmente y tener constancia de los acuerdos y las condiciones, bajo las que se desarrollará un determinado trabajo.
Existen una serie de convenios colectivos que protegen los intereses del trabajador, para respaldar sus derechos desde los sindicatos y autoridades competentes en el ámbito laboral.