Los límites y las características de dicha aportación son diferentes en una serie de situaciones especiales:
- En las aportaciones a un plan de pensiones estando jubilado.
- En las aportaciones a un plan de pensiones a favor del cónyuge.
- En las aportaciones a planes de pensiones de personas con discapacidad.
- En las aportaciones a un plan de pensiones por parte de la empresa.
Veámoslo con más detalle a continuación.
Aportaciones a un plan de pensiones estando jubilado
Aunque el plan de pensiones se suele estipular años antes del cese laboral, sí es posible contratar un plan de pensiones estando jubilado, así como seguir realizando aportaciones en un plan contratado previamente, una vez retirado.
Sin embargo, estas aportaciones durante la jubilación, no podrán ser rescatadas por el titular sino que irán destinadas a los familiares beneficiarios del mismo, en concepto de fallecimiento o dependencia.
Sólo podrían ser recuperados los derechos consolidados por parte del titular transcurridos 10 años desde la aportación.
Estos derechos consolidados son los procedentes tanto de las aportaciones realizadas como de su revalorización.
Aportaciones a un plan de pensiones a favor del cónyuge
Las aportaciones a un plan de pensiones a favor del cónyuge están reguladas por la ley, no pudiendo superar los 2.500 euros anuales, siempre y cuando éste no tenga rentas o no excedan los 8.000 euros al año.
Sin embargo, existen dos casos especiales, y se refieren a las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco: en Navarra el límite está en 2.000 euros anuales mientras que en el País Vasco el tope son 2.400 euros al año.
Aportaciones a planes de pensiones de personas con discapacidad
Para las personas con discapacidad hay un límite especial que establece la normativa vigente. Se trata de 24.250 euros al año para discapacitados, ya sean realizadas por el propio afectado o por otras personas a su favor.
Además, hay un tope de 10.000 euros para los parientes del discapacitado. El grado de minusvalía física ha de ser igual o superior al 65% y psíquica igual o superior al 33%.
Aportación a un plan de pensiones por la empresa
Una empresa puede realizar aportaciones al plan de pensiones de sus trabajadores, como parte de un acuerdo alcanzado con los mismos.
Estas aportaciones de la empresa son complementos económicos a la pensión de jubilación pública negociados de forma particular en el contrato del trabajador o resultado de un convenio colectivo.
Se puede tratar de complementos recibidos a lo largo del tiempo o de una sola vez. En todo caso, lo más importante que debes saber es que el trabajador ha de declarar dichas aportaciones realizadas por la empresa como rendimientos del trabajo.
Y el beneficiario podrá deducir estas cantidades aportadas por la empresa de su base imponible general, al hacer la Declaración de la Renta.
En el caso de las empresas, podrán deducir las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores en la base imponible del Impuesto de Sociedades.
Como ves, el plan de pensiones es una de las fórmulas preferidas de aquellos trabajadores que desean disponer de mayor tranquilidad en el futuro. Además con las modificaciones de las pensiones y la jubilación desde el 2013, los planes de pensiones van cobrando más fuerza, ya que los trabajadores se aseguran un futuro económico tanto para ellos como para las personas a su cargo.