Por qué debes seguir formándote después de tus estudios

A estas alturas no debería caber duda alguna al respecto: si quieres tener el mayor número de oportunidades en el mercado laboral, no basta con que hayas terminado tus estudios y empieces a buscar trabajo. Como sabrás, las empresas buscan a candidatos muy preparados y los puestos de trabajo están en constante evolución, por lo que aunque ya tengas en tus manos tu flamante título que te acredita como profesional cualificado en una determinada área, será mejor que no dejes pasar demasiado tiempo antes de realizar nuevas formaciones.

Incluso si ya estás trabajando en una empresa lo más recomendable es que realices cursos de formación periódicamente. Las razones, tanto si ya estás empleado como si buscas trabajo, son las siguientes:

  • La primera razón, como ya te hemos dicho, es que cuanto más te prepares más opciones tendrás no solo de encontrar trabajo, sino de lograr el puesto que deseas. Hoy en día se da prácticamente por sentado que un graduado cursará además algún posgrado, máster u otro tipo de especialización. Pese a todo, debes plantearte bien qué vas a estudiar. Intenta que esté relacionado con tu titulación principal de algún modo, ya que un currículum con mucha formación pero de temáticas dispares creará confusión en las empresas y no sabrán muy bien dónde ubicar tu perfil.
  • Además de posgrados y másteres, es muy interesante realizar cursos más breves que complementan la formación obtenida en las universidades. Así que busca la manera de compaginar la búsqueda de trabajo y el estudio de un posgrado o máster con la realización de cursos adicionales, que redondearán tu historial académico en áreas muy específicas. Una buena manera de hacerlo es matriculándote en cursos online, de modo que puedas cursarlos en tus ratos libres con comodidad desde tu casa.


  • En el caso de que lleves bastante tiempo buscando ese trabajo que deseas y para el que has invertido tanto tiempo y esfuerzo, tu currículum reflejará un vacío laboral en ese sector, así que haberte formado en ello de manera continua mostrará a las empresas que no has estado perdiendo el tiempo, cosa que valorarán muy positivamente.
  • Muchos cursos ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas, que es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano el mundillo, así que no desaproveches esa oportunidad. Como mínimo será una primera experiencia laboral que le vendrá de perlas a tu currículo y, quién sabe, si las circunstancias lo permiten puede convertirse en tu primer empleo en la profesión para la que te has preparado.
  • Si ya estás trabajando, continuar con tu formación es muy importante, ya que siempre estarás al tanto de las nuevas tendencias en tu puesto laboral, aplicándolas a tu trabajo diario. Además, adquirirás otras competencias que pueden hacerte ascender en tu empresa cuando llegue el momento.
  • Seguir estudiando no solo te ofrece más conocimientos, sino que también te brinda la oportunidad de conocer a nuevos estudiantes y profesionales que, como tú, están preparándose para encontrar un empleo y/o mejorar en su trabajo. Este hecho te ayuda a conocer mejor el mercado, a estar siempre al tanto de nuevas oportunidades laborales y a obtener recomendaciones de otros compañeros en sus empresas y en redes sociales. Del mismo modo, conocerás a profesorado constituido por profesionales destacados en una materia concreta, de los que aprenderás muchísimo, añadiéndolos también a tu agenda de contactos.

¿Tienes tiempo libre para continuar con tus estudios y seguir especializándote para ser cada día un profesional más completo? Si la respuesta es afirmativa, no lo dudes y ponte ya mismo manos a la obra. El mercado no se detiene, tú tampoco lo hagas.