Ya sea en el colegio, la universidad o el trabajo, siempre tendremos que sustentar algún proyecto ante nuestros superiores. Sin embargo, y por diversos factores no siempre resulta de lo más idóneo. Por ello, en empleare.com te ofrecemos algunas recomendaciones para que obtengas una presentación de alto impacto y exitosa.
- Ensaya lo que expondrás.- Para ello, lo mejor es practicar delante de un espejo o, mejor aún, con un vídeo donde aparezcas exponiendo. Así, sabrás qué puntos de faltan ensayar más para perfeccionarlos. Este punto te será de gran ayuda a la hora de hacer una entrevista de trabajo perfecta, por ejemplo.
- No repitas lo que esté en las diapositivas.- Leer tu power point no será bien visto por el público. Lo más recomendable es dar detalles breves sobre el tema expuesto.
- Diapositivas equilibradas.- Según reconocidos especialistas de psicología organizacional, una serie de power point de 4 a 6 líneas de texto, y acorde con el tema que se está explicando, es ideal para la exposición oral que estés realizando.
- Mira a tu público al exponer.- De no hacerlo, aquel pensará que estás hablando solo, y sobre algo sin importancia.
- Conoce a tu público.- Si no eres la persona que iniciará la tanda de exposiciones, observa a los presentes: si son receptivos, inquietos, cansados, etc; de comenzarla, trata de obtener información sobre las personas que presenciarán tu explicación. Este truco te servirá para hacer una exposición exitosa, pero también para evaluar si es un buen empleo en el proceso de selección.
- Utiliza el movimiento corporal.- Trata de gesticular, mover debidamente la cabeza, o salir en momentos del lugar desde donde te encuentras exponiendo, todo ello para que tengas mayor interacción con el público.
- Habla pausadamente.- Lo cual permite que todo lo que sustentarás sea mejor entendido, y por ende mayores probabilidades de no haber incertidumbres por parte del público.
- Ponle energía y humor a tus palabras.- Si llegas a combinar un poco de humor con energía en tu exposición, será aplaudido por quienes te presencian.
Más información en Modelo Presentación