Recuerda que antes de acudir al organismo es necesario que tanto el trabajador como la empresa, pare por un acto de conciliación y una posterior demanda judicial, que acredite la falta de pago. ¿Pero FOGASA cubre cualquier tipo de salario? ¿Existe un máximo de cuantía económica? ¿Hay diferencias en el abono cuando la empresa ha entrado en concurso de acreedores? Todas y cada una de estas cuestiones, a continuación.
Salarios garantizados por FOGASA
Además de las indemnizaciones de FOGASA, esta institución garantiza el abono de los salarios a los empleados, teniendo en cuenta las pagas extraordinarias y los gastos derivados de la tramitación en el caso de trabajadores para empresas declaradas insolventes o en concurso de acreedores.
El organismo encuentra su regulación en el artículo 33 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Sin embargo, hay que destacar que FOGASA no se hace cargo en ningún caso de productividades, incentivos salariales ni bonificaciones económicas especiales que pudiera disfrutar el trabajador.
Cantidad máxima que abona FOGASA por salario
Para saber cuál es la cuantía máxima abonada en forma de salario que bonifica FOGASA al trabajador, hay que hacer lo siguiente: multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional al día, prorrateando las pagas extras, por el número de días que queda aun pendientes de abonar, teniendo en cuenta como máximo ciento veinte días.
El Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre ha fijado el salario mínimo interprofesional diario en el 2017, en 23,59 euros.
Así mismo, FOGASA fija una serie de límites para su actuación. En el caso de los salarios, el límite está fijado en 6.592,80 euros.
Para las indemnizaciones la cuantía aumenta hasta alcanzar la cifra de 20.053,10 euros.
¿Qué salarios paga FOGASA en concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un proceso legal que tiene como objetivo solventar los problemas de solvencia y la liquidez de un negocio, de forma que los acreedores de la empresa puedan cobrar el dinero perdido y se establezcan nuevas estrategias de continuidad que eviten la quiebra.
La mayoría de los concurso de acreedores que tienen lugar en España son llevados a cabo por empresas, aunque los profesionales autónomos también pueden solicitarlos.
El marco legal que respalda este proceso se encuentra contenido en la Ley 22/2003, de 9 de julio, que persigue el mantenimiento del negocio y el pago de todas las deudas contraídas durante el proceso de actividad mercantil.
En el concurso de acreedores, socio es el encargado de poner su patrimonio como garantía y será el último en cobrar sus deudas.
En este caso, FOGASA abonará los salarios devengados desde la declaración del concurso, con cargo a la empresa de la cuantía económica, siguiendo los límites descritos en el punto anterior.
En relación a los privilegios y pago preferente de los trabajadores frente a los acreedores generales, los empleados tendrán derecho a percibir de forma más urgente los salarios que no fueron abonados antes de la declaración de concurso.
Si quieres solicitar al FOGASA una reclamación sobre los salarios que la empresa no ha podido abonarte por falta de liquidez, debes asistir a sus oficinas habiendo solicitado una cita previa a través de su web. Este punto es importante, porque no se atenderá a ninguna persona sin aviso previo para este tipo de trámites.