Pero mentir en una entrevista laboral es muy arriesgado por diversos factores, como que te sorprendan durante la entrevista o durante el trabajo en caso de que consigas el empleo. Por eso nuestro consejo es no hacerlo nunca. Para tener más oportunidades de éxito en una entrevista de trabajo podemos hacer muchas acciones positivas, sin tener que recurrir a la mentira.
¿Se debe mentir en una entrevista de trabajo?
Cómo hemos dicho anteriormente, mentir es una de las cosas que no hay que hacer en una entrevista de trabajo, pero… ¿que puede pasar si se miente en la entrevista laboral? La respuesta va a depender de la mentira que digamos. Si mentimos acerca de nuestra experiencia y conocimientos sobre el puesto de trabajo en cuestión, es posible que nos pueda ayudar a conseguir el empleo. Pero en caso de que sea así, cuándo nos dispongamos a realizar las tareas del trabajo que hemos conseguido, se verán nuestras carencias y nuestra falta de experiencia. Así que es probable que no duremos mucho.
En cambio hay algunas mentiras que no afectan al desarrollo de la labor del empleo que se oferta, que tal vez nos puedan ayudar levemente a conseguir el trabajo. Por ejemplo, una empresa que ofrece un puesto de trabajo ideal para nosotros, porque tenemos la formación y experiencia adecuada, pero busca gente próxima a la empresa, y nuestro vivienda no entra en el radio de opción de selección. En este caso decidimos cambiar la dirección de nuestro domicilio, para poder cumplir uno de los requisitos del puesto y al menos tener la oportunidad de poder realizar la entrevista de trabajo. Es una mentira que se puede convertir en una verdad en caso de que consigamos el puesto y nos podamos permitir el cambio de vivienda.
De todas formas nuestro consejo sigue siendo decir la verdad en la entrevista de trabajo, ya que en el caso que hemos comentado anteriormente, es posible que si somos la persona adecuada para el puesto, no le den tanta importancia al requisito que no cumplimos, -en este caso la cercanía de nuestro domicilio-, ya que no deja de ser algo que no influye directamente en la labor del trabajador en el empleo.
En conclusión: No mientas en una entrevista de trabajo….¡Prepáratela!