¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

En este artículo vamos a analizar qué es un convenio colectivo de trabajo, y profundizaremos en sus aspectos desde el punto de vista del empleado. Para ello nos basaremos en el título III del Estatuto de los Trabajadores, donde se establecen las condiciones y estructura de los convenios colectivos en España, mediante los cuáles se facilita la protección de los derechos del trabajador.

Definición del convenio colectivo de trabajo.

Definición de convenio colectivo

Un convenio colectivo de trabajo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los representantes de las patronales, al que se llega tras una negociación laboral. El convenio colectivo regula las principales condiciones de trabajo de una empresa o de un sector productivo.

En España hay diferentes tipos de convenios colectivos, para una gran diversidad de sectores: grandes superficies comerciales, oficinas de farmacia, hostelería, banca, oficinas y despachos… Sin embargo, el convenio colectivo de una empresa prevalece frente a los convenios colectivos sectoriales.

Características del convenio colectivo de trabajo

A continuación os vamos a nombrar y explicar brevemente las características principales de los convenios colectivos de trabajo.

Los representantes de los trabajadores

En los convenios de empresa, los representantes de los trabajadores están legitimados a negociar el comité de empresa o delegados de personal, así como las secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa.

En convenios sectoriales, la representación de los trabajadores la ostentan los sindicatos más representativos estatales o autonómicos, así como los sindicatos con un mínimo del 10 por ciento de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal.

Los representantes de la empresa

En los convenios de empresa, la representación la ostenta el propio empresario.

En convenios sectoriales, las organizaciones empresariales con el 10 por ciento de los empresarios incluidos en el ámbito del Convenio que además ocupen, como mínimo, al 10 por 100 de los trabajadores de dicho sector.

También tendrán representación las asociaciones empresariales que den ocupación al 15 por ciento de los trabajadores del mencionado sector.

En convenios estatales, también tienen cabida las asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma más representativas.

La duración del convenio

Será la que acuerden ambas partes en la negociación. Tres o cuatro años son períodos habituales de negociación.

Durante este período, tanto trabajadores como empresarios están obligados a respetar todos los puntos acordados en el convenio.

La legislación laboral vigente

En ningún caso, un convenio colectivo puede vulnerar la legislación laboral vigente.

Las materias reguladas

El convenio colectivo puede regular materias económicas, laborales, sindicales y todas las vinculadas a la relación entre los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios. Todas ellas negociables por ambas partes, o por sus representantes, siempre dentro de la legalidad.

La paz laboral

El éxito en la negociación de un convenio colectivo lleva a lo que las partes suelen denominar “paz laboral”, un período sin conflictividad.

La validez del convenio

Para que un convenio colectivo tenga validez, en primer lugar, debe ser rubricado por todos los representantes que compongan la mesa negociadora.

A continuación, otro requisito indispensable es su inscripción en los servicios de mediación y arbitraje laboral y, posteriormente, su publicación en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín que le corresponda según su ámbito geográfico de aplicación.

Si el servicio de mediación detecta alguna irregularidad o el convenio es impugnado será devuelto al Ministerio de Trabajo y éste deberá emitir un veredicto sobre su validez, tras convocar a todas las partes

¿Cómo hacer un convenio de trabajo?

¿Qué es la ultra actividad?

La ultra actividad de un convenio colectivo implica que éste seguirá aplicándose aunque haya expirado su plazo de vigencia. Este supuesto ocurre cuando no se pacta un convenio nuevo o las negociaciones para llegar a un nuevo convenio no tienen éxito en el plazo previsto.

En la actualidad, no resulta demasiado infrecuente que las partes implicadas en la negociación de un convenio colectivo no consigan llegar a un acuerdo en los plazos previstos.

Esta falta de consenso puede llegar a darse entre las propias organizaciones del bando sindical o empresarial. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación de un convenio colectivo, la ley establece la mediación o arbitraje, encargada de solucionar la conflictividad y llegar a un compromiso final.