En primer lugar, comencemos haciendo un breve recorrido por la definición del concepto, para pasar a adentrarnos en matices más concretos.
El contrato colectivo de trabajo es un acuerdo laboral que se lleva a cabo entre los sindicatos de trabajadores y un grupo de empresarios o empleadores de un determinado sector o de una empresa. Es probable que también hayáis escuchado hablar de convenios colectivos de trabajo, porque también se utiliza para definir el mismo concepto.
Este contrato tiene como objetivo acordar todo lo que involucra una relación laboral: sueldos y salarios, duración de jornadas laborales, vacaciones, prestaciones sociales, seguridad, entre otros factores importantes.
Pero, seguro que te preguntarás...
¿Qué debe contener un contrato colectivo de trabajo?
En primer lugar, hay que diferenciar entre un contrato individual de empleo, que es al que habitualmente nos referimos y el contrato colectivo de trabajo, que debe contener la siguiente información.
Generalmente, el contrato colectivo también recibe el nombre de convenio colectivo de trabajo o convenio con los trabajadores, para diferenciarlo del acuerdo que mencionábamos en el punto anterior. Para ello, incluirá:
- Los nombres y domicilios de ambos firmantes.
- Las empresas que se vincularán en el contrato.
- Periodo de duración de las jornadas laborales.
- Debe expresar su vigencia, si será un contrato determinado o indeterminado.
- Establecer los días de descansos y vacaciones.
- Tareas de los trabajadores
- Sueldos y salarios.
- Y las cláusulas que ambas partes consideren necesarias, como las relacionadas con el trabajo y la maternidad.
Elementos del contrato de trabajo colectivo
Existen cinco elementos propios e imprescindibles del contrato de trabajo colectivo, por su implicación a la hora de regular las relaciones entre la empresa y los trabajadores.
Al final, el objetivo de todo el esfuerzo que desarrolla la organización sindical es el hecho de que los compañeros del trabajo ganen el derecho a negociar un contrato colectivo de trabajo con su empresa.
A continuación, los detallamos con más atención:
- Salarios. Esto incluye el pago, el bono, los gastos para certificados, entre otros
- La cobertura de seguros. Atención médica, seguro de vida, atención de la vista, pensión, entre otros.
- Condiciones generales de trabajo. Normas y procedimientos de trabajo, técnicas para solventar problemas en el lugar de trabajo, entre otros.
- Protección al empleado. El trabajador tiene derecho a un juicio por alguna sanción injusta o algún despido sin justificación.
- Tiempo libre. Vacaciones, días feriados, días libres, entre otros.
Requisitos del contrato colectivo de trabajo
Las dos partes vinculantes deben tener muy claro cuál es la información necesaria para formalizar el contrato colectivo de trabajo. Y es que, los requisitos que se establecen para el contrato colectivo son los siguientes:
- Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, y residencia actual de ambas partes.
- El servicio que se prestará se determinará de forma detallada y congruente.
- La duración de este contrato es por tiempo indeterminado y así debe indicarse en el documento.
- Las actividades o la obra que deben realizarse para las tareas determinadas.
- El periodo de duración de las jornadas de trabajo.
- El salario que se ha establecido y el lugar o el medio de pago.
Clasificación del contrato colectivo de trabajo
Existen distintas clasificaciones a nivel de los convenios colectivos, en función de los elementos utilizados para detallarlas. A modo breve, podemos establecer la siguiente clasificación:
- Convenios de eficacia general y detallada: en función de si afectan a todos los trabajadores y empresarios incluidos en la unidad de contratación, o solo a los afiliados y asociados.
- Ámbito funcional, territorial o personal: en relación a su ámbito de aplicación.
- Acuerdo concreto, convenio general, acuerdo de adhesión, o de fin de huelga: se clasifican así atendiendo a su función en el marco de la relación entre empresarios y trabajadores.