¿Qué es jubilación y qué es pensión?

Con el paso de los años, los trabajadores empiezan a pensar y a interesarse en conceptos como la jubilación, -ya que ven más próxima la edad para poder llevarla a cabo-, y por eso quieren tener más conocimiento al respecto. A medida que se va adquiriendo información también aumentan las dudas, ya que es posible qué no se entiendan bien algunos términos. Por ejemplo, ¿qué es jubilación y qué es pensión?. Probablemente en muchos casos se crea que estos dos términos son lo mismo, pero en realidad no lo son. A continuación os explicamos las diferencias entre la jubilación y la pensión.

Es lo mismo un pensionista que un jubilado.

Diferencia entre jubilación y pensión

La jubilación es el proceso en que un trabajador activo pone fin a su vida laboral. Esta acción se puede realizar de diferentes maneras y bajo distintas circunstancias, de hecho existen varios tipos de jubilación. Para ello, el trabajador puede comunicarlo a la empresa mediante una carta de jubilación. Lo habitual es que los motivos se deban a la edad, aunque se puede anticipar si se cumplen una serie de requisitos.

Una de las consecuencias de terminar de trabajar, es que no se tiene ningún tipo de ingreso económico. Por este motivo existen unas ayudas económicas para las personas que se jubilan. Estas ayudas se denominan pensiones de jubilación, aunque no son las únicas pensiones que existen.

Por tanto, diremos que jubilación es la acción por la que se termina la vida laboral de un trabajador, mientras que las pensiones son ayudas económicas que da el estado, y que pueden ser por varios motivos, entre ellos la jubilación. Además las pensiones también pueden ser diferentes dependiendo de las cotizaciones, pudiendo separar las contributivas y las no contributivas.

¿Qué diferencia hay entre un pensionista y un jubilado?

Un jubilado es aquella persona que por motivos de edad ya ha terminado de trabajar. Muy probablemente esta persona tendrá una pensión por jubilación, cuya cuantía dependerá de las cotizaciones que haya aportado a la Seguridad Social. En caso de que cumpla con los mínimos de cotización exigidos por la Seguridad Social, cobrará una prestación por jubilación contributiva. Si no llega al mínimo de cotizaciones la prestación por jubilación será no contributiva.

Entonces, un jubilado será un pensionista cuándo cobre una ayuda económica por jubilación, independientemente  de que sea contributiva o no contributiva. Pero un pensionista no tiene por que ser un jubilado. Es decir, un pensionista es una persona que cobra una pensión, pero al existir diferentes pensiones, -no solo por jubilación-, pueden haber pensionistas no jubilados. Por ejemplo, una persona joven puede tener una pensión por invalidez o por viudedad, y sin embargo no estar jubilada.

Pasar de pensionista a jubilado ¿es posible?

Cómo hemos visto con anterioridad, no es lo mismo un pensionista que un jubilado. Pero, ¿puede un pensionista pasar a ser jubilado?. La respuesta es sí. Por ejemplo, una persona le diagnostican una incapacidad permanente total para trabajar, pero todavía es muy joven para poder jubilarse. A esta persona se le concederá una pensión por incapacidad permanente, pero cuándo llegue a los 65 años, la pensión por incapacidad permanente pasará a decirse pensión de jubilación, sin que su cuantía se vea afectada por ello.