Por desgracia, la situación de crisis y deuda en los profesionales de negocios ha favorecido que esta situación haya pasado de ser anómala a muy frecuente en el panorama empresarial. De ahí, la necesidad de desarrollar una competencia estatal capaz de proteger los intereses del trabajador.
¿Qué significan las siglas de FOGASA?
A priori, puede parecer un nombre complejo y extraño, sin embargo sus siglas tienen una traducción directa sobre su significado. Las siglas de FOGASA se refieren al Fondo de Garantía Salarial, que es el objetivo principal de este organismo, conforme a las competencias recogidas en el Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo.
¿A qué se dedica FOGASA?
Como ya te contamos más arriba, FOGASA se dedica a abonar salarios e indemnizaciones por despido, en el caso de que la empresa no tenga solvencia o entre en concurso de acreedores de la empresa.
Esto es, que todas las indemnizaciones por despido o indemnizaciones por fin de contrato que estén pendientes por alguna causa de insolvencia o de concurso de acreedores, es abonado por este organismo al trabajador.
Así que en el caso de estar en la situación mencionada, tendrás que ponerte en contacto con la propia FOGASA para llevarlo a cabo.
¿Cómo funciona FOGASA?
Este organismo es el encargado de abonar las nóminas impagadas (pagas extraordinarias, salarios devengados y salarios de trámite) siempre que la causa se haya reconocido a nivel legal mediante juicio, acta de conciliación, etc.
Si no hay reconocimiento legal, el trabajador no tendrá derecho a que FOGASA asuma esa deuda.
¿Cómo se calcula la cantidad que recibirá el empleado? Muy sencillo, a través de una fórmula regulada estatalmente que se basa en multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional del día (mediante prorrateo de las pagas extras), por el número de días que están pendientes de pago (con un límite que marca como máximo 20 días).
En el caso de que existan despidos o extinciones de contrato, cambia la forma de calcularlo. En este caso, se emplea la base de 30 días por año de servicio.
Hay que tener en cuenta que en la cobertura FOGASA no se incluyen los pluses de transporte, distancia, dietas… y otro tipo de ganancias no reguladas.
¿Qué plazo tiene FOGASA para pagar?
El plazo para solicitar del Fondo de Garantía Salarial el pago de las prestaciones por desempleo, prescribe al año. Más concretamente, al año de la fecha del acto de conciliación, sentencia o resolución en el que se fija la deuda y las indemnizaciones para el trabajador.
No obstante, cabe destacar que este plazo podría verse interrumpido por el ejercicio de otras acciones legales o de reconocimiento de créditos en el procedimiento concursal u otras formas.
¿Cómo se financia FOGASA?
FOGASA se financia por las cotizaciones de empresas públicas y privadas, que permiten mantener el Fondo de Garantía Social para ayudar a aquellos trabajadores que por causa ajena, no han podido recuperar el salario fruto de su trabajo.
La financiación se consigue a través de cantidades económicas obtenidas por subrogación, rentas o frutos del patrimonio u otras formas estipuladas por la Ley.
Ahora que ya conoces todo sobre FOGASA, ¿te han quedado dudas? Recuerda que desde la web oficial del Ministerio de España podrás obtener toda la información que necesites al respecto, con la posibilidad de tomar cita previa y exponer todas tus consultas al organismo estatal.