Prestación no contributiva por hijo a cargo

Las prestaciones no contributivas son asignaciones económicas que se reciben sin necesidad de haber cotizado a la Seguridad Social. En España, las pensiones no contributivas existen para ayudar a colectivos más desfavorecidos o a ciudadanos en situación de necesidad. Si te preguntas en qué consiste la prestación no contributiva por hijo a cargo, quiénes pueden beneficiarse de ella, cómo se pide y cuándo se cobra, te lo explicamos todo a continuación.

Cómo solicitar una prestación no contributiva con hijo a cargo

En qué consiste la pensión no contributiva por hijo a cargo

La pensión no contributiva con hijo a cargo es la asignación económica que concede el estado por cada hijo menor de 18 años a cargo del beneficiario, o mayor de dicha edad si está afectado por una discapacidad igual o superior al 65%.

Esta ayuda para desempleados, además de los padres, pueden recibirla también aquellas personas que tengan a su cargo menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

Pero ¿qué entendemos por un hijo o menor acogido a cargo?

Es muy sencillo, cuando el hijo o menor dependa económicamente y conviva con el beneficiario. Y, si hay una separación transitoria entre beneficiario y menor por razones médicas, trabajo del beneficiario o estudios, la convivencia no se considera rota ni, por tanto, el derecho a recibir la prestación.

Requisitos de la prestación no contributiva con hijo a cargo

¿Qué requisitos debe cumplir el beneficiario para solicitar una prestación no contributiva por hijo a cargo, además de la dependencia económica del menor y la convivencia?

  • Debe residir en territorio español. Si el beneficiario se ausenta del país más de 90 días a lo largo del año natural ya no se considerará que España es su residencia habitual. Si el beneficiario tiene que pasar largas estancias en el extranjero por enfermedad no afectará a su residencia habitual si las causas están justificadas.
  • No debe superar ingresos anuales superiores a 11.264,01 euros. Dicha cuantía se eleva en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, e incluido éste.
    • Hay dos excepciones: en los casos donde, aún percibiendo ingresos anuales que superen la cifra señalada, éstos sean inferiores a la cifra que resulte de sumar a dicha cantidad el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por el número de hijos o menores a cargo.
    • Y la segunda excepción se refiere a hijos menores a cargo con discapacidad, en cuyo caso no hay límite de ingresos económicos.
  • En el caso de familias numerosas, los ingresos anuales no deben ser superiores a 16.953,05 euros cuando concurran 3 hijos a cargo. Esta cifra se elevará en 2.745,93 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.
  • El beneficiario no debe tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes menores de 18 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65% también tienen derecho a cobrar esta prestación.
  • En el caso de que sean ambos progenitores o adoptantes los que tengan derecho a esta prestación, sólo podrá recibirla uno de ellos.

Solicitud de la prestación no contributiva con hijo a cargo

La prestación no contributiva con hijo a cargo debes solicitarla en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Busca qué oficina de la Seguridad Social está más cerca de tu domicilio.

A dicha oficina deberás llevar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud de prestación por hijo a cargo rellenado.
  • Junto a este modelo cumplimentado también deberás llevar el DNI del solicitante, así como original y fotocopia compulsada del certificado de empadronamiento, libro de familia y justificante de los ingresos que percibe el solicitante.
  • Y, si el hijo o los hijos tienen discapacidad, también deberás incluir el título de discapacidad emitido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o por otro organismo competente.

¿Cuándo se cobra la prestación por hijo a cargo?

Si te conceden la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social te abonará las cuantías cada seis meses salvo en el caso de hijos con discapacidad, cuyo pago será mensual. Estos importes que recibirás están exentos de tributar al IRPF.

Por cada hijo menor de 18 años a tu cargo, recibirás 291 euros anuales. Si se trata de un hijo menor de 18 años con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la cuantía se eleva hasta los 1.000 euros anuales.

En el caso de hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%, el importe recibido será de 4.414,80 euros al año.

Si la discapacidad es igual o superior al 75% y la persona afectada necesite de asistencia continua, la cuantía se incrementará hasta 6.622,80 euros anuales.