Explicamos a continuación las situaciones en las que un empresario puede cambiar de convenio colectivo a sus trabajadores.
¿Cuándo es aplicable el cambio de convenio colectivo?
En principio, un empresario no puede cambiar de convenio colectivo a sus trabajadores cuando él quiera o por intereses personales, ni tampoco puede hacerlo por motivos salariales, o para ahorrar costes.
No puede tratarse de un cambio a un trabajador individual sino a un colectivo. La empresa tampoco puede hacer un cambio del convenio a algunos o a todos sus trabajadores de forma unilateral.
Pero sí hay dos supuestos en los que la empresa puede cambiar de convenio colectivo.
En primer lugar, la razón tiene que ser que el convenio aplicado hasta el momento no responde a la verdadera actividad ni objetivos de la empresa.
Puede que al constituirse la empresa se le atribuyó un convenio equivocado y han pasado meses o años hasta que se han percatado de ello. Por lo tanto, en este caso la necesidad del cambio puede partir de un error que intenta ser subsanado.
Hay que recordar que las empresas aplican un convenio u otro en función de la actividad que desarrollan (o deberían hacerlo así).
La segunda razón puede ser que la actividad u objetivos de la compañía han cambiado con el paso del tiempo, variación fundamental que exige un cambio del convenio colectivo.
Tanto una como otra razón están relacionadas con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere al derecho del trabajador y a sus modificaciones sustanciales en las condiciones laborales.
Para efectuar cualquier modificación sustancial, es necesario hacerlo mediante un procedimiento de modificación colectiva. En todo caso, el cambio de convenio respondería a la necesidad de ajustarse a la realidad de la empresa.
No obstante, los trabajadores deben tener muy en cuenta que sus condiciones laborales y salarios, probablemente, cambiarán si se procede a hacer efectivo este cambio.
Procedimiento para cambiar el convenio colectivo a un trabajador
En el proceso de cambiar de convenio colectivo, es indispensable antes proceder a una negociación con los representantes legales de los trabajadores. No basta con comunicar la intención o el cambio.
Para iniciar la negociación, la empresa deberá abrir un período de consultas con dichos representantes. Este período deberá durar, al menos, 15 días.
Tendrá que ser un plazo suficiente para explicar las causas que justifican el cambio de convenio colectivo de trabajo, cómo afectará a los empleados y qué medidas se adoptarán para que no se produzca una pérdida sustancial de derechos adquiridos.
No podrá haber un acuerdo si no lo acepta la mayoría de los representantes que participan en la negociación.
Si no hay acuerdo en el período de consultas, la empresa puede igualmente decidir continuar con el cambio de convenio colectivo.
Ante este hecho, lo habitual es que los representantes sindicales interpongan una demanda de conflicto colectivo. Y los trabajadores, a título personal, también pueden interponer demandas individuales, independientemente de que los representantes de los trabajadores hayan llegado a un acuerdo o no, si creen que están siendo perjudicados o lesionados sus derechos.
Si hay acuerdo, la empresa procederá a cambiar de convenio colectivo, aplicando las condiciones del nuevo convenio a todos los trabajadores.