Guía para interpretar el informe de vida laboral

Del mismo modo que toda persona dispone de un documento de identidad que informa con detalle de los datos más básicos e importantes, la vida laboral también dispone de un documento informativo. Una de las preguntas más frecuentes es cómo interpretar la vida laboral, pues comprender cada concepto es importante para conocer la cantidad a percibir de las diferentes prestaciones que corresponde por ley, según la cotización de un trabajador. ¿Quieres saber cómo se interpreta la vida laboral? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Cuándo es recomendable consultar la vida laboral?

Se puede solicitar y consultar o leer el informe de la vida laboral cuando el trabajador desee o le sea preciso; ya bien sea porque el interesado ha dejado de trabajar y quiere solicitar una prestación por desempleo, o bien porque quiera saber qué años son exactamente los que lleva cotizados.

También, si se pone en marcha con una nueva búsqueda de empleo, el interpretar la vida laboral servirá de apoyo a la hora de elaborar y actualizar el currículum sin fallos y de una forma más detallada y acreditada; así como para comprobar cuántos son los años o meses que le quedan al trabajador para poder tramitar su jubilación.

¿Qué es la vida laboral?

¿Cómo interpretar mi vida laboral?

A continuación, veamos paso a paso cómo entender el informe de la vida laboral.

Lo primero que vemos es la primera página, que es la que refleja la fecha en la que fue solicitado dicho documento, es el DNI, el domicilio y el resumen correspondiente a los días que el trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social.

Continuando por la segunda página, se detallan de forma más desglosada todos los datos. Fijándose bien en el informe, encontramos detallado todo el régimen de cotización en el que el trabajador está inscrito. El régimen general es para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena. Y la RETA es para aquellos que están dados de alta como autónomos o en otros regímenes especiales.

También podemos ver las empresas en las que el trabajador ha estado realizando su actividad laboral, así como la fecha en la que se hizo efecto su alta. Dicha fecha es la que computa a efectos de cotización.

A continuación, se ve el CTP %, únicamente aplicado en aquellos contratos que son a ‘’tiempo parcial’’, que se determina calculando el total de la jornada trabajada sobre la jornada completa.

También, lo que se puede ver reflejado en el informe, es la fecha de baja, es el CT. Es un código que muestra el tipo de contrato, mientras que el GC corresponde al grupo de cotización al que pertenece. Y así comprobar también a qué categoría profesional pertenece el trabajador.

Y uno de los datos más importantes, la base o bases de cotización según su mínimo o máximo. Dato que varía anualmente, por lo que durante toda la actividad del trabajador no tiene por qué coincidir.

Y ya, como último paso de la lectura de la vida laboral, veremos los días trabajados en cada una de las empresas en las que el trabajador estuvo activo.

Cabe destacar que, en las dos últimas páginas, se muestran datos que aclaran todos los conceptos de la vida laboral. Siempre se recomienda encarecidamente leerlos con atención, al menos la primera vez que se interpreta la vida laboral.

Requisitos para la pensión de jubilación

¿De qué formas puede un trabajador solicitar la vida laboral?

En la actualidad, existen tres formas en las que se puede pedir el informe de vida laboral. Cualquiera de estas vías es completamente válida.

  • Vida laboral a través de Internet, gracias al certificado digital y con los datos de contraste.
  • Solicitar la vida laboral por SMS, en el que se recibe un código intransferible de acceso.
  • Pedir el informe de vida laboral por teléfono, llamando directamente a la Seguridad Social a través del número 901 502 050.