El miedo ha que una llamada sea contraproducente, y nos pueda perjudicar en el proceso de selección, impide que nos atrevamos a llamar después de la entrevista laboral. Pero es importante saber qué es algo positivo, siempre y cuándo se sigan unas pautas. Para ello os dejamos algunos consejos a continuación:
¿Cuándo podemos llamar después de una entrevista de trabajo?
Es habitual que al final de la entrevista laboral, la persona que nos ha entrevistado nos pregunte si tenemos alguna duda o queremos alguna información más sobre el puesto. Normalmente las respuestas suelen ser negativas y los candidatos no preguntan gran cosa. Pero es el momento para preguntar sobre lo que pasará después de la entrevista. Por ejemplo:
- ¿Cómo sigue el proceso de selección?
- ¿Nos llamarán a todos o sólo a los seleccionados?
- ¿Cuanto tardarán en llamar aproximadamente?
- ¿Habrá una segunda entrevista laboral?
La información que podamos recibir en ese momento nos ayudará a saber qué hacer después de la entrevista de trabajo. Por ejemplo, si nos han dicho que tardarán en llamar una semana aproximadamente, sería correcto llamar una vez pasados 10 días. Insistir después de una entrevista laboral puede demostrar interés por el empleo, y puede ser positivo en el caso que estemos entre los candidatos firmes a obtener el puesto, siempre que se haga en el momento y de la forma correcta.
Imaginemos una situación en la que las personas que deben decidir sobre quién se hace con el empleo están dudando entre 2 o 3 candidatos, y uno de ellos eres tú. Entonces decides llamar, porque preguntaste por el tiempo qué tardarían en decidirse por un candidato, y ya pasan unos días. Al llamar, te identificas y te interesas por cómo va el proceso de selección, y recalcas tus ganas de hacerte con el empleo. Tal vez ese detalle pueda desnivelar la balanza a tu favor, y hacerte con el trabajo tan deseado.
¿Cuánto tardan en llamarte después de una entrevista de trabajo?