Con carácter general, la última reforma de la Ley de Pensiones modificó la edad mínima para la que se puede acceder a la jubilación anticipada pasando de 61 a 63 años. Hasta el 2013, obtener la jubilación anticipada permitía a aquellos trabajadores de 61 años de edad acceder a los beneficios de la jubilación antes que el resto de profesionales.
Este tipo de prestación conllevaba una serie de requisitos y reglas aplicables, que aumentaron en restricción en la última reforma. En la actualidad todavía se puede solicitar la jubilación anticipada a esa edad, pero los requisitos para optar a ella han dificultado el acceso a la ayuda.
Tipos de jubilación anticipada
Existen distintos tipos de jubilación anticipada, en función de la edad a la que la solicita el profesional, según la última reforma legal.
Todos estos cambios han generado incertidumbre, inseguridad y dudas en la comunidad de trabajadores. Sin embargo, en este artículo vamos a intentar aclarar mejor cuál es la diferencia entre los tipos de jubilación anticipada.
Hay que destacar que tanto en la voluntaria como en la forzosa, la pensión del profesional queda reducida a la mitad.
Jubilación anticipada voluntaria
La jubilación anticipada voluntaria podrá solicitarse con carácter general, dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Así, si en 2027 la edad obligada son 67 años, un profesional podrá solicitar la jubilación anticipada voluntaria a los 65 años de edad.
Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, la persona debe tener como mínimo 63 años y haber cotizado durante 35.
Jubilación anticipada forzosa
La jubilación anticipada forzosa puede solicitarse cuatro años antes de la edad de jubilación ordinaria.
Esta modalidad va dirigida a aquellos profesionales que se ven obligados a rescindir su contrato de trabajo por fuerza mayor, como por ejemplo una sustitución o un ERE en la empresa en la que estaban desarrollando su actividad laboral.
Este tipo de jubilación anticipada se diferencia de la anterior, en especial, porque en la forzosa la voluntad de jubilación no viene expuesta por el trabajador, sino que son condiciones ajenas a él, las que lo obligan a jubilarse.
Para acceder a este tipo de jubilación es necesario tener como mínimo 61 años y haber cotizado durante 33.
La edad de jubilación anticipada
Como hemos visto en los puntos anteriores, la edad para acceder al sistema de jubilación anticipada depende de si la modalidad es forzosa o voluntaria.
Este hecho determinará en gran medida si el empleado puede jubilarse anticipadamente a los 61 años (en el caso de la forzosa) o a los 63 (en la anticipada).
No obstante, también existen una serie de requisitos para acceder a la jubilación anticipada que deberás cumplir, como veremos a continuación.
Beneficiarios de la jubilación anticipada
Podrán ser beneficiarios de la jubilación anticipada todos aquellos españoles que se encuentren en alta laboral y cumplan los requisitos establecidos por la Seguridad Social.
El profesional que quiera acceder a este sistema, deberá haber cumplido como máximo una edad inferior a dos años, con respecto a la edad exigida de aplicación.
Ciertos grupos de trabajadores podrán beneficiarse de una bonificación en la edad, en el caso de trabajar con sustancias peligrosas, tóxicas o insalubres, y en el caso de que posean una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
Requisitos para solicitar la jubilación anticipada
Entre los requisitos para solicitar la jubilación anticipada, destacamos los siguientes:
- El trabajador tendrá que demostrar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años.
- De la cotización, como mínimo 2 años tendrán que estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al instante de solicitar la jubilación anticipada.
- Para los profesionales del sistema especial agrario, también será obligatorio que, durante los últimos 10 años cotizados, 6 correspondan como mínimo a períodos de actividad efectiva, computando también las etapas en las que recibió una prestación por desempleo.
- Los empleados con contratos a tiempo parcial, deberán adherirse a las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.
- La cuantía de la pensión que va a percibir tendrá que ser superior a la pensión mínima que correspondería al profesional tras el cumplimiento de los 65 años de edad. Si esto no ocurre así, el solicitante no podrá beneficiarse de la jubilación anticipada.