El rescate de un plan de pensiones

Tras llegar a la jubilación podemos decidir rescatar nuestro plan de pensiones y beneficiarnos de todas aquellas pequeñas sumas que hemos ido ahorrando a lo largo de los años. Bien por el tipo de contrato laboral, el sueldo percibido o la cotización durante la época de trabajo (tal es el caso de los autónomos que cotizan por la base mínima), son muchas las causas que facilitan el apostar por un plan de pensiones. No obstante, a pesar de que tras alcanzar la jubilación son muchos los pensionistas que deciden rescatar su plan de pensiones, no existe ninguna obligación para hacerlo. Existen muchas opciones como reinvertir una parte del dinero en participaciones sociales o bonos del estado, rescatar una parte y dejar el resto a modo de ahorro, etc.

Cómo rescatar un plan de pensiones

Requisitos para rescatar un plan de pensiones

Desde que España atraviesa el periodo de crisis económica, son muchos los profesionales que decidieron rescatar los fondos de su plan de pensiones de forma anticipada.

Para ello, los requisitos generales son:

  • Estar en situación de desempleo de larga duración
  • Haber agotado la prestación por desempleo o no tener derecho al subsidio
  • Estar en situación de alta como solicitante de empleo en el SEPE

No obstante, también existen otras situaciones en las que es posible rescatar un plan de pensiones, que os detallaremos más adelante.

Documentación necesaria para rescatar un plan de pensiones

A la hora de querer rescatar un plan de pensiones, es necesario que aportes una serie de documentación que acredite la condición de validez en función de la contingencia.

Entre la documentación común y la correspondiente a la situación de jubilación:

  • Fotocopia del DNI
  • Formulario de solicitud de rescate
  • Modelo de retenciones sobre rendimientos del trabajo (modelo 145)

En caso de fallecimiento:

  • Fotocopia del DNI del fallecido
  • Certificado de defunción
  • Testamento

Para supuestos de enfermedad grave o desempleados de larga duración, serán necesarios otros documentos como la copia de vida laboral o el informe médico.

¿Cuándo podemos rescatar un plan de pensiones?

El plan de pensiones no puede ser rescatado en cualquier momento o cuando haga falta, ya que es necesario que se cumplan una serie de condiciones:

  • Paro o desempleo
  • Fallecimiento
  • Enfermedad o dependencia severa
  • Incapacidad laboral total y permanente
  • Jubilación

Requisitos para rescatar planes de pensiones

¿Cuánto retiene Hacienda en el rescate de un plan de pensiones?

Por error, muchos jubilados creen que el plan de pensiones no conlleva tributación. Sin embargo, están equivocados. Y es que, los planes de pensiones suponen un ingreso al IRPF en el momento de su rescate.

El rescate del plan de pensiones tributa como rendimiento de trabajo en la Declaración de la Renta como cualquier otro beneficio económico. Así, la cantidad a pagar dependerá del nivel de ingresos del contribuyente.

Cuando los herederos rescatan el plan de pensiones a causa de fallecimiento, estarán obligados a tributar por la cantidad recibida, pero no estarán sujetos al Impuesto de Sucesiones.

Para aquellos que hayan realizado aportaciones antes del 31 de diciembre de 2006 existirán una serie de bonificaciones y beneficios fiscales (en función de que el rescate se realice en forma de capital o de renta) que no estarán disponibles para las realizadas a partir del 1 de enero de 2007,

  • Si la prestación es a modo de renta de forma periódica: los tipos impositivos de tributación se reducen al 19 – 45% a partir de 2016 en función de la comunidad autónoma del contribuyente.
  • Si la prestación se recibe en un solo pago a modo de capital: el rescate procedente de las aportaciones realizadas hasta 31 de Diciembre de 2006 están exentas de tributar el 40%. Hay que destacar que han habido reformas fiscales en lo referente a ello, por lo que te recomendamos que consultes con un asesor especializado en el tema.