¿A qué tiene derecho una trabajadora embarazada?
En primer lugar, la mujer embaraza tiene derecho a solicitar permiso médico para acudir a las revisiones estipuladas. Este permiso es retribuido por ley, así que no te lo podrán descontar de tu salario.
En caso de que tu embarazo sea de riesgo, podrás solicitar la baja y tendrás derecho a recibir una prestación contributiva por maternidad de la Seguridad Social, equivalente de forma general al 100% del salario.
Si tu actividad laboral conlleva esfuerzos físicos, manipulación de sustancias químicas peligrosas u otro tipo de acciones que puedan poner en riesgo tu salud, debes notificarlo a la empresa y tendrás derecho a un reemplazo de actividad.
Muchas mujeres temen ser despedidas si comunican que están embarazadas. Pero esto es inadmisible: el despido por embarazo se considera nulo y podrá ser impugnable con una indemnización por despido en el embarazo a la empresa en cuestión.
¿Quién tiene derecho a la baja por maternidad?
La baja por maternidad es uno de los derechos fundamentales de la mujer embarazada que se encuentra en situación de empleo activo. El permiso consiste en 16 semanas ininterrumpidas, que en caso de parto múltiple podrían ser ampliados en dos semanas más, por cada hijo a partir del segundo.
El periodo puede distribuirse como lo prefiera la trabajadora, para disponer de días de descanso antes del parto o de recuperación. No obstante la ley obliga a un descanso obligatorio de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto.
En caso de que el bebé falleciera al nacer, la madre seguiría disponiendo de esos días de permiso de recuperación tras el parto.
La cuantía de la baja por maternidad es del 100% del salario normal.
Derechos de la trabajadora en caso de riesgo durante el embarazo
En caso de un embarazo de riesgo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de detalles a tener en cuenta por parte de la empresa.
- Se deberán adecuar las condiciones de actividad laboral a la nueva situación.
- La posibilidad de reemplazar a la trabajadora para un puesto compatible con su estado en una categoría profesional similar.
- En caso de no ser viable la adaptación de su actividad laboral a un embarazo de riesgo, se podrá solicitar la baja por “riesgo durante el embarazo”, como comentábamos en el punto anterior.
Derechos de la trabajadora embarazada después del parto
En un parto que transcurra con normalidad, la trabajadora tendrá derecho a un descanso de 6 semanas retribuidas, que forman parte del periodo de baja por maternidad. Como citábamos en el primer epígrafe, podrán ser ampliadas en caso de parto múltiple.
La mujer también dispone por ley de un permiso de una hora libre para la lactancia, hasta que el recién nacido cumpla 9 meses, que no podrá coincidir con el inicio o el fin de la jornada laboral. También hay posibilidad de compactar esas horas a un permiso mayor. La madre en consenso con la empresa decidirá qué sistema es el más adecuado.