¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

Existe una serie de baremos en relación a los años que hay que cotizar para cobrar la pensión máxima que a pesar de ser modificados por las últimas reformas en materia laboral, es importante que sean conocidos por los trabajadores para evitar que el momento actual, condicione las posibilidades de cobrar la pensión debida en un tiempo futuro. Aprende más acerca de la jubilación. Para recibir la prestación de jubilación en España es requisito obligatorio que el profesional esté afiliado a la Seguridad Social y que como mínimo haya cotizado durante un total de 15 años de vida laboral, siempre que 2 años de esos años cotizados se encuentren en el período de los 15 últimos años previos a la solicitud de jubilación.

No obstante, aunque muchos profesionales se equivocan y creen que con cumplir el requisito de años trabajados es suficiente para acceder a la pensión máxima, la edad biológica también es un hecho limitante.

¿Cuánto debo cotizar para cobrar el 100% de la pensión?

A partir de 2027 será necesario haber cumplido 67 años para poder acceder a la jubilación. Esta edad ha sido modificada en las sucesivas reformas, para pasar a ampliarse y adecuarse a las nuevas tendencias del mercado laboral.


Estas medidas han sido criticadas notablemente por considerarse improductivas en términos de trabajo, y responsables de parte del estancamiento profesional del mercado juvenil, que no puede acceder a nuevos puestos de trabajo.

En el caso de querer cobrar la pensión máxima, es necesario haber cotizado 37 años teniendo en cuenta la normativa de cara a 2027. Otro factor que interviene y que determina el importe de la pensión es la base de cotización de la seguridad social del trabajador.

Para ello, es necesario que el profesional haya cotizado por la base igual o superior al máximo estipulado en el momento en el que el jubilado quiera acceder a su prestación. Este cálculo resulta bastante difícil de realizar teniendo en cuenta que de forma periódica la base se ve modificada con las sucesivas reformas del Gobierno, pero sirve como orientación para futuros jubilados.