A continuación vamos a ver los requisitos necesarios para cobrar la pensión contributiva, y la no contributiva.
Requisitos para la jubilación contributiva
El objetivo de cualquier trabajador una vez deje de trabajar, es poder cobrar una prestación de jubilación, a poder ser la contributiva, ya que la cuantía de esta será sustancialmente más jugosa que la no contributiva. Pero no todos los trabajadores pueden tener los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Vamos a ver cuáles son estos requisitos:
- En primer lugar, para poder cobrar la pensión de jubilación debemos jubilarnos, para lo que debemos alcanzar la edad establecida por ley. La edad de jubilación a partir de 2013 esta aumentando paulatinamente, entonces era de 65 años, pero está subiendo hasta alcanzar los 67 años en 2027. Por eso es frecuente que los trabajadores se hagan la pregunta..¿a qué edad puedo jubilarme?. Actualmente en 2017 la edad es de 65 años y 5 meses. Aunque también existen casos especiales en la que se pide una jubilación anticipada para jubilarse antes de la edad legal.
- Una vez nos jubilemos tenemos que saber qué pensión nos corresponde. Para ello debemos saber los años que hemos cotizado. Si tenemos más de 15 años cotizados y al menos dos de éstos años están comprendidos entre los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación, podremos tener una pensión de jubilación contributiva.
Pero… ¿y en los casos en qué llegamos a la edad de jubilación pero no tenemos los suficientes años cotizados?. También existe la posibilidad de cobrar una pensión de jubilación no contributiva, no exenta de requisitos.
Requisitos para la jubilación no contributiva
Los requisitos para cobrar una pensión no contributiva de jubilación, para aquellos que no hayan cotizado nunca, o habiendo cotizado no llegan al mínimo establecido por ley, son los siguientes:
- Haber alcanzado la edad legal de jubilación. En 2017 es de 65 años y 5 meses.
- No cumplir los requisitos para poder pedir la pensión contributiva de jubilación.
- Tener rentas inferiores a 5.164,60 € anuales. En caso de que la unidad familiar tenga rentas superiores a esta cifra tampoco se podrá recibir la pensión.
- La persona que pide la pensión no contributiva por jubilación ha de residir legalmente en España.