¿Cuáles son las cláusulas de jubilación forzosa en el convenio colectivo?

Las cláusulas de jubilación forzosa en el convenio colectivo han sido una de las fuentes de enfrentamiento para el trabajador, al constituir en muchos casos, una situación de difícil elección, ya que la jubilación le llega de forma obligada y no por decisión propia.

En el convenio colectivo se negocia entre empresarios y representantes de los trabajadores los derechos y obligaciones de dichos empleados en una empresa en particular, un grupo de empresas o un sector.

Uno de los asuntos que algunos convenios colectivos han incluido en el pasado son las posibles condiciones de jubilación forzosa para los trabajadores, es decir, las extinciones contractuales por decisión del empresario o por causas de fuerza mayor, ajenas al trabajador.

Al producirse una jubilación forzosa, el trabajador se ve obligado a cesar de forma definitiva su vida laboral, por lo que se trata de un asunto muy serio y de consecuencias permanentes.

Jubilación forzosa del convenio colectivo

Las cláusulas de jubilación forzosa en el convenio colectivo según el Estatuto de Trabajadores

En el pasado, en España, era bastante habitual introducir cláusulas de jubilación forzosa en el convenio colectivo de trabajo que obligaban el retiro del trabajador al llegar a cierta edad.

El Estatuto de Trabajadores de 1980 reconocía la posibilidad de negociar y pactar estas cláusulas en el convenio colectivo. En el texto refundido de 1995, además, fue regulado en la disposición adicional 10ª.

En la Ley 5/2001 fue suprimida esta posibilidad pero volvió a ser aceptada legalmente en la Ley 14/2005, vinculando su inclusión a objetivos coherentes con la política de empleo, dirigidos a crear y hacer estables puestos de trabajo. Además, el trabajador afectado debía haber cotizado un mínimo de años en la Seguridad Social.

La Ley 27/2011 introdujo una puntualización en la legalidad de estas cláusulas: el trabajador debía haber cubierto un período mínimo de cotización para poder aplicar un porcentaje del 80% sobre la base reguladora para calcular su pensión.

Convenios colectivos y jubilación forzosa

Sin embargo, estas cláusulas eran, en muchos casos, causas de desigualdad y desvirtuaban una condición intrínseca de la jubilación: se trata de un derecho del trabajador antes que una obligación. Además, algunas empresas utilizaron de forma discriminada dichas cláusulas para hacer ajustes en sus plantillas que no estaban justificados por causas objetivas.

¿Se pueden pactar cláusulas de jubilación forzosa en convenio colectivo?

De este modo, con la reforma laboral de 2012, el Gobierno decidió prohibir pactar cláusulas de jubilación obligatorias al llegar los trabajadores a la edad de retiro.

Desde entonces y hasta ahora, son nulas todas las cláusulas relacionadas en convenios colectivos.

Así, la Ley 3/2012 del 6 de julio prohibió las cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos suscritos a partir de la entrada en vigor de la mencionada norma.

En cuanto a los convenios vigentes con anterioridad a la nueva reglamentación, la disposición transitoria quinta de la Ley dictaminó que, en primer lugar, cuando la finalización de la vigencia inicial de dichos convenios se produjera después de la entrada en vigor de la Ley, la aplicación de la prohibición se materializaría a partir de la fecha de la citada finalización.

Pactar la jubilación forzosa en convenio colectivo

Si la conclusión de la vigencia inicial de los mencionados convenios se producía antes de la entrada en vigor de la Ley, la prohibición sería efectiva a partir de la última fecha.

Las excepciones a la reforma laboral de 2012 en cuanto a cláusulas de jubilación forzosa en el convenio colectivo son los colectivos de funcionarios, obligados a jubilarse a los 65 años salvo casos especiales.

Como vemos las últimas reformas laborales han servido para al menos, contribuir al establecimiento de un empleo más justo y equitativo para todos los trabajadores, al abolir las cláusulas de jubilación forzosa tan frecuentes en otras épocas y que a tantos empleados dejaron sin posibilidad de volver a incorporarse al sector laboral.