Conceptos que integran el finiquito de trabajo

¿Conoces cuáles son los conceptos que integran el finiquito de trabajo? ¿Qué incluye ese documento conocido por todos, y recibido a la hora del despido? El finiquito es un documento indispensable que le debe ser facilitado al trabajador tras la extinción de su contrato laboral. El finiquito de trabajo es elaborado por la empresa y debe reseñar las cantidades económicas que se le adeudan al trabajador. Se trata del último paso en la vinculación entre trabajador y empresa. Una vez liquidadas las cantidades reseñadas en el finiquito, la relación trabajador-empresa llega a su fin.

El finiquito es confundido en ocasiones con la indemnización por despido, pero son dos conceptos distintos: aunque los dos tienen en común que se trata de cantidades adeudadas por la empresa al trabajador, incluyen conceptos completamente diferentes. El finiquito es percibido por el trabajador siempre, independientemente de si la finalización del vínculo contractual ha sido por iniciativa del trabajador o del empresario. Sin embargo, la indemnización sólo es percibida por el trabajador cuando se trata de un despido y no todos los tipos de despido incluyen indemnización.

¿Qué incluye un finiquito laboral?

El finiquito debe incluir las cantidades que la empresa debe al trabajador. Estas cantidades son:

  • Las vacaciones no disfrutadas por el trabajador. Y estas vacaciones que debe pagar la empresa influirán en el plazo de 15 días para pedir el subsidio de desempleo pues comenzará a contar no desde la fecha del cese sino desde el último día de vacaciones.
  • El salario correspondiente a los días del mes en el que se produce la extinción del contrato.
  • Pagas extraordinarias. El trabajador tiene derecho a percibir la parte proporcional de las pagas extra.
  • Beneficios de productividad. Algunos convenios colectivos o contratos reflejan este tipo de beneficios. Si es así, el empleado tiene derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, siempre y cuando el convenio colectivo o el contrato no indique lo contrario.


  • Horas extra que no hayan sido pagadas todavía en el momento de la extinción del contrato.

Todas estas cantidades económicas deben ir indicadas en bruto, señalando después las retenciones y cotizaciones correspondientes. Por otra parte, también puede darse el caso que el trabajador deba cantidades a la empresa, como vacaciones disfrutadas de más o anticipos recibidos. Si fuera así, el empresario podría indicarlo y descontar dichas cantidades en el finiquito.

¿Qué se debe adjuntar al finiquito?

El finiquito debe ser un documento escrito y firmado por empresario y trabajador para que tenga validez.

Si el trabajador firma el finiquito significa que acepta la propuesta de liquidación de la empresa. El empleado nunca debería firmar un finiquito si en él no aparecen bien desglosadas todas las cantidades adeudadas y no debe confiar en promesas de pago futuro.

Si el trabajador no está conforme con la propuesta de finiquito realizada por la empresa, puede reclamar presentando una papeleta de conciliación. Este es el paso previo antes de demandar a la empresa e iniciar un proceso judicial, tratando de llegar a un acuerdo amistoso.

Junto al finiquito el empresario, por lo general, adjunta la carta de despido, en la que se recoge el día de terminación de la relación laboral y las causas de extinción del contrato. Una vez firmado el finiquito, concluye la relación laboral.