Si te has olvidado de sellar el paro, siempre puedes presentar alegaciones, pero aparte de tener que estar muy bien justificadas, los trámites y el tiempo que se tiene que emplear, causarán mucho más trastorno que el estar pendientes de hacerlo en su momento.
La razón de ser tan estrictos y dejar tan poco margen para renovar la demanda de empleo no es otra que verificar que, realmente, se está en una situación de disponibilidad plena, partiendo de la presunción de que si no se está trabajando nada debe impedir que se disponga de un día y hora para cumplir con esta obligación.
¿Cuándo debo renovar la demanda de empleo?
Se debe renovar la demanda de empleo cada tres meses por norma general y en el propio documento, DARDE, se especifica la fecha exacta de renovación. Lo que necesitas para sellar el paro es el documento DARDE -emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- en el momento de la inscripción, así como el DNI o TIE, en el caso de extranjeros con permiso de residencia y trabajo en España
Hay dos formas de cumplir con este trámite:
Sellar el paro por Internet
Renovar la demanda de empleo por Internet es siempre la forma más cómoda, flexible y segura, ya que se puede realizar desde cualquier ordenador que tenga una conexión segura, la mayor parte de los locutorios, bibliotecas y servicios públicos la tienen y se puede hacer a lo largo de las 24 horas del día indicado.
Como requisitos, se habrá de disponer de un DNI electrónico y el soporte de lectura del mismo en el ordenador o mucho más práctico, pues no necesita ningún soporte añadido, mediante certificado electrónico expedido a nombre del titular.
Renovar la demanda de empleo de forma presencial
Si se opta por sellar el paro en la oficina de empleo, hemos de tener en cuenta que es un trámite que se realiza sin cita previa, pero que se habrá de estar atento a las normas del servicio público de empleo estatal en cada comunidad ya que, aunque la mayoría de ellas establece un horario para verificar este trámite de 9:00 a 10:30 de lunes a viernes, puede variar de una comunidad a otra.
Del mismo modo, aunque el sellado puede realizarse en cualquier oficina del SEPE del territorio nacional, será muy importante tener en cuenta las fiestas locales y de la comunidad donde nos encontremos, ya que la obligación de sellado cuenta como fechas hábiles las de la comunidad de expedición, lo que supone que, aun siendo festivo en la comunidad donde se encuentre el perceptor, si en la comunidad de expedición es un día hábil, habrá de ser sellado en la fecha que refleja el documento.
Se ha de considerar que la realización de estos trámites es realmente importante, ya que la situación de desempleo lleva aparejada una situación económica dependiente de unos recursos limitados, cuya pérdida, temporal o definitiva, causará graves trastornos al perjudicado.
Por otro lado, a pesar de que pudiese reanudarse la percepción de la prestación tras la sanción, no solo se pierde la antigüedad de la demanda, lo que supone perder ventajas y subvenciones a las empresas para la contratación en situaciones de desempleo prolongado, sino que su reiteración supondría llegar a la pérdida total.