Plazo para solicitar la pensión de jubilación
Si la persona que quiere jubilarse está trabajando y dado de alta, puede presentar la solicitud de jubilación hasta 3 meses antes del hecho causante. Es recomendable avisar a la empresa mediante una carta de jubilación, para que ésta esté al corriente y pueda dar de baja al trabajador un día antes de la jubilación.
Si se cumplen todos los requisitos para cobrar la pensión por jubilación, los plazos para que sea aprobada son cortos. Sólo debemos rellenar la solicitud con los documentos necesarios y presentarla en una de las Oficinas de Atención e Información de la Seguridad Social. Después de ello la persona que nos ha atendido procederá a tramitar nuestra solicitud de jubilación, y en cuestión de días puede estar aprobada. Una vez aprobada, empezaremos a cobrar mensualmente nuestra pensión.
Cómo rellenar la solicitud de jubilación
Para pedir la pensión, debemos rellenar la solicitud de jubilación. Para ello podemos entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social, donde es posible rellenar y enviar la solicitud, o también acercarnos a una de las oficinas del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Si elegimos esta opción, tenemos la posibilidad de rellenar la solicitud allí mismo, con la ayuda de la persona que nos atienda. Pero debemos recordar llevar con nosotros algunos documentos y datos necesarios que comentaremos a continuación. Os dejamos la solicitud oficial para la jubilación.
Documentos necesarios para solicitar la pensión de jubilación
Para poder rellenar la solicitud de jubilación serán necesarios algunos datos y documentos, tales como el DNI, el libro de familia y la cuenta corriente para que se pueda realizar el ingreso económico de la pensión solicitada. Perfectamente la podemos rellenar en la misma oficina, siempre que podamos aportar los datos necesarios, por lo que es aconsejable llevar los documentados citados anteriormente. Una vez rellenada la solicitud, la persona que le ha atendido pondrá en marcha el procedimiento, y si no hay ninguna complicación, en unos días recibirá una notificación informándole de que la solicitud ha sido aprobada. Aunque no suelen tardar más que unos días, el plazo oficial desde el día que enviamos la solicitud es de 90 días.