El finiquito es un documento de expedición obligatoria tras el cese de actividad, que se encuentra regulado en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores. En él, se lleva a cabo la liquidación y la extinción de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Por tanto, tiene competencia extintiva y liquidatoria.
Es importante destacar que el cálculo del finiquito es independiente del tipo de despido que se produzca o las condiciones laborales en las que estuviera contratado el trabajador, a excepción de una posible indemnización.
Esto tiene vital relevancia, porque la empresa estará obligada a abonar el finiquito, aun cuando el empleado hubiera abandonado el puesto de trabajo de forma voluntaria, tal y como veremos a continuación.
Los elementos que se tienen en cuenta a la hora de calcular un finiquito paso a paso son los siguientes:
- Los días de vacaciones que no han podido ser disfrutados por el trabajador
- La parte proporcional del salario del mes en el que se produce el despido
- La parte proporcional a la paga extraordinaria en caso de no estar prorrateada dentro de la nómina.
- Comisiones o deudas por parte de la empresa que no han sido percibidas, con un mínimo de 12 meses antes.
Calcular finiquito por despido
A la hora de calcular el finiquito por despido, debemos tener en cuenta un aspecto clave y es el cálculo de la indemnización correspondiente.
En los contratos en los que la empresa incurre en despido improcedente, se hace necesario indemnizar al trabajador en función del tipo de contrato y el tiempo para el que se ha mantenido el puesto de empleo: 20 días de salario por año, 33 días por año, 45 días por año.
Una vez que conozcamos el tipo de indemnización que se debe aplicar a nuestro caso, deberemos multiplicarla por el salario diario que hemos calculado y los años que estuvimos trabajando en la empresa.
Calcular finiquito por fin de contrato
A la hora de calcular el finiquito por no renovación del contrato, dependerá de la naturaleza de dicho contrato, la posibilidad de sumar a la cuantía final una indemnización por despido.
Por ejemplo, los contratos de formación y de interinidad no tienen derecho a indemnización según el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores. En estos casos, el finiquito solo comprendería el salario, las vacaciones y la parte proporcional a pagas extra.
Sin embargo, en las otras modalidades contractuales e incluso en el contrato temporal, sí es posible reclamar la correspondiente indemnización.
Calcular finiquito por baja voluntaria
Calcular el finiquito por renuncia voluntaria es exactamente igual que en los casos anterior a excepción de la indemnización que no corresponde.
Eso sí, debes tener en cuenta que si tu baja voluntaria tiene fecha del 15 del mes en curso, para extraer el cálculo del finiquito por renuncia, solo deberás tener en cuenta los devengos solo hasta el día 15 de ese mes.
Calcular finiquito por cierre de empresa
En caso de despido inmediato, para calcular finiquito por necesidades de la empresa no es necesario aplicar ninguna regla ni detalle extra.
Eso sí, esta circunstancia no se considera una causa justa de despido en el Artículo 62 del código sustantivo del trabajo, por lo que al cálculo del finiquito global habrá de sumársele la correspondiente indemnización.
Calcular finiquito por ERE de extinción
Cuando el trabajador es despedido por un ERE, el cálculo del finiquito por extinción de empresa también deberá incluir la indemnización correspondiente.
En el caso de que la empresa no pueda afrontar el pago, el FOGASA es el organismo encargado de abonarla con ciertos requisitos.
Para saber cuál es la cuantía que te corresponde en tu caso, utiliza la calculadora de finiquito online. Tan solo tendrás que cumplimentar cuál es tu salario bruto, el número de pagas, el periodo de trabajo y las vacaciones de las que dispones. En caso de indemnización, también deberás incluirla.