Con el término empleado público nos referimos a un trabajador que presta sus servicios a los entes públicos, ya sea en los departamentos administrativos, como funcionario o en algún empleo que haga referencia a alguna entidad del estado.
El sistema de acceso al empleo público
Muchas veces nos encontramos ante información sobre cómo conseguir empleo, consejos para ser más organizado y optar por una buena profesión, pero en muy pocas ocasiones nos explican en qué consiste el sistema de acceso al empleo público y cómo podemos acceder a él.
Has de saber que cualquier ciudadano perteneciente a la Unión Europea tiene derecho a solicitar un empleo en el sector público e inclusive en otros países que pertenezcan la UE, tras las últimas reformas.
Hace años la única forma de poder optar a este trabajo era presentando de forma física los formularios de acceso (el Modelo 790) en las oficinas de Registros de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno o en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Sin embargo, gracias a Internet el proceso se ha agilizado notablemente y hoy día se puede efectuar la solicitud de forma telemática, sin necesidad de perder tiempo para llevar todo el papeleo.
Cómo conseguir trabajo en el sector público
Muchos creerán que conseguir trabajo en el sector público resulta algo difícil pero la verdad es que no es así, ya que el gobierno consciente del derecho que tienen los ciudadanos de trabajar para el sector público, ha agilizado los trámites a través de una serie de facilidades.
Las ofertas de empleo para el sector público se publican por medio del Boletín Oficial del Estado o Boletines Oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas. En estas bolsas de empleo público, se publican las vacantes de empleo así como los requisitos y normas que regulan el proceso de selección.
El modelo de solicitud para acceder al puesto de trabajo en el sector público es el 790, que deberás enviarlo 20 días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Recuerda también, que para que la inscripción resulte válida deberás abonar el pago de la tasa correspondiente que te permitirá acceder a la oposición. Existen algunos supuestos de exención como en el caso de familias numerosas, desempleados (con ciertos requisitos) o personas con un porcentaje de discapacidad.
Requisitos para ser funcionario público
Todos los ciudadanos que decidan postularse para optar por el puesto de funcionario público necesitan cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos si quieren acceder a un trabajo público:
- Nacionalidad: el postulante debe ser español o por lo menos mantener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
En el caso de que el candidato no sea español, el profesional deberá acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o a una condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública. - Edad: el candidato debe tener 18 años como mínimo y no haber alcanzado la edad de jubilación. Es decir, debe encontrarse en el periodo de actividad laboral.
- Titulación: se deberá poseer titulación igual o superior a la exigida en la base de la convocatoria. En el BOE aparecerán los requisitos específicos para cada oferta de empleo.
- Capacidad: el aspirante no debe padecer ninguna enfermedad condicionante, ni estar afectado por limitación física o psicológica que le impida de forma efectiva cumplir sus labores.
- Habilitación: no podrá presentarse a la oposición un profesional sancionado por expediente disciplinario tras estar al servicio de la Administración Pública, ni aquel que ya pertenezca al mismo cuerpo para el que se ofrece la vacante.