Principales causas de la extinción del contrato laboral
Cuando hablamos de extinción del contrato laboral, nos encontramos ante una situación en la que el empleado detiene su actividad de trabajo hacia la empresa de forma temporal, sin romper el vínculo contractual entre empresa y trabajador.
Veamos los casos más comunes de extinción del contrato de trabajo:
Extinción del contrato de trabajo a instancias del trabajador
Existen dos modalidades relacionadas con la extinción del contrato de trabajo por instancias del trabajador: la primera es su renuncia directa y la segunda debido a una resolución judicial del contrato de trabajo.
El trabajador está en pleno derecho de extinguir directamente o por medios judiciales su contrato, pero bajo ciertas condiciones que se recogen ante la ley, las más comunes son:
- El traslado de centro de trabajo que implica cambio de residencia
- Motivos económicos en relación a un salario con condiciones precarias
- Incumplimiento de las jornadas laborales, obligando al empleado a trabajar en horarios fuera de lo acordado, entre otros.
El objetivo de este punto consiste en garantizar la protección de los derechos del trabajador, ante posibles situaciones abusivas o negativas para el desarrollo laboral por parte de la empresa.
Extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo
En ocasiones puede ocurrir que el trabajador no desee mantener su puesto en la empresa, y la patronal esté conforme a su decisión para prescindir del profesional.
Si ambas partes han establecido un diálogo y están de acuerdo unánime para extinguir la relación laboral entonces, no existen ningún problema o impedimento para llevar a cabo la extinción del contrato de trabajo.
Extinción del contrato de trabajo por voluntad del empresario
Así como el trabajador puede extinguir voluntariamente un contrato de trabajo, el empresario también lo puede hacer. Este proceso puede tener lugar de acuerdo a ciertos factores.
El empresario puede extinguir el contrato por falta de cumplimiento de compromisos por parte del trabajador o por fuerzas mayores como: la jubilación del empresario, incapacidad jurídica o la muerte.
Cualquiera de estas causas lleva a la extinción del contrato de trabajo de forma automática.
Extinción del contrato de trabajo por jubilación
El trabajador está en el derecho de exigir la jubilación de forma voluntaria, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerlo.
Este supuesto se diferencia del punto anterior, en que el primer caso hace referencia a la jubilación del propietario o socios de la empresa, y en esta situación hablamos de la jubilación del propio empleado.
Extinción del contrato de trabajo por acoso laboral
Con el objetivo de proteger la integridad del trabajador, una de las causas de extinción del contrato es la producida por el acoso laboral.
El empleado que se encuentra en esa situación puede solicitar la finalización de su actividad laboral, obteniendo el respaldo de la justicia. Una vez alegue y demuestre el acoso sufrido por parte de compañeros de trabajo, podría solicitar la indemnización por daños psicológicos.
Para ello, será necesario que el trabajador se haya visto menoscabado en su integridad física o mental al realizar su actividad de trabajo. El acoso puede venir motivado a través de comentarios, burlas, vejaciones y otras formas de hostigamiento.
La rescisión del contrato de trabajo por voluntad del trabajador frente al acoso laboral o mobbing, implica indemnización por despido improcedente y la situación legal de desempleo.