Certificados del Servicio Público de Empleo Estatal

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo público que, aparte de brindar ciertos servicios a las personas que se encuentran en situación de desempleo, se encarga de generar una serie de certificados oficiales. Los certificados del SEPE son de especial utilidad para acreditar cualquier tipo de situación social que te habilite a recibir una prestación contributiva, que revele tu situación de desempleo, o cualquier otro tipo de ayuda relacionada con el sector que puedas llegar a recibir. Dicho esto, ¿te gustaría conocer toda la información sobre los certificados del Servicio Público de Empleo Estatal? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo solicitar un certificado del SEPE

Tipos de certificados expedidos por el SEPE

En este artículo vamos a explicar en mayor profundidad, cuáles son los certificados emitidos por el SEPE y para qué sirve cada uno de ellos. Más adelante también te explicaremos cómo puedes obtenerlos.

Aprender a gestionar y tramitar tus certificados del SEPE es fundamental para todos aquellos profesionales que se encuentren en situación de paro o desempleo, y quieran ser beneficiarios de alguna ayuda para desempleados estatal.

Certificados de profesionalidad del SEPE

El certificado de profesionalidad del Servicio Público de Empleo Estatal es un tipo de certificación que acredita las competencias profesionales de un trabajador a la hora de desarrollar una actividad laboral. Debido a su carácter oficial, este certificado expedido por el SEPE es válido en todo el territorio nacional.

Preparación de una entrevista de trabajo

Certificado de situación

Este tipo de certificado indica si eres o no beneficiario de algunas prestaciones por desempleo a la fecha de solicitud. Es útil para acreditar posibles ayudas ante otros organismos estatales o privados.

Certificado de la renta IRPF

El certificado de la renta IRPF del SEPE no es más que la plantilla que utilizarás para la declaración de renta. Sin embargo, no es de carácter obligatorio puesto que existen ciertos límites de salarios exigidos para la cancelación del mismo.

Obtención de la vida laboral y las bases de cotización

Certificado de prestación actual

Este certificado es muy similar al de situación, pero con la diferencia de que al margen de indicar si eres beneficiario de una ayuda, también indica la cantidad y el periodo de las prestaciones que estás recibiendo en el momento de hacer la solicitud.

Certificado de importes por periodo

Es para indicar las cantidades de paro que te han sido abonadas durante el periodo que indiques en el momento de solicitar una prestación por desempleo. Constituye una especie de resumen de las distintas cuantías que has recibido a modo de histórico.

Certificado de importes anuales

Es el mismo certificado de prestaciones por desempleo pero en periodos por años. Es una forma de compactar las anualidades y centralizar los datos en aquellos casos en los que la persona en paro, lleva largos años a la espera de un empleo.

Certificado de importes pendientes de percibir

Especifica cuáles son las prestaciones que te corresponden y que no han sido canceladas al momento de que hagas la solicitud.

Documentos para la solicitud de jubilación.

Documento de renovación de la demanda de empleo

Es conocido como el DARDE o demanda de empleo simplemente y es el documento que te identifica como una persona que está en situación de paro. Este certificado es necesario para poder cobrar las prestaciones que ofrece el SEPE y acceder a todos sus servicios.

Cómo solicitar un certificado en el SEPE

Hay dos formas de pedir un certificado del SEPE: por teléfono o por Internet. Al igual que hacemos con la vida laboral, todos los certificados se solicitan por estas vías y no por oficina. No obstante, puedes personarte físicamente para informarte si así lo deseas.

Para solicitarlo por teléfono debes llamar al número telefónico oficial que corresponde a tu provincia en un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en la opción 1.

Para solicitarlo por internet debes ingresar en la página oficial del SEPE y buscar la opción de certificados, indica tu documento de identificación y el tipo de certificado que vas a solicitar.

El sistema te irá guiando y debes completar los datos que te pida. Finalmente el SEPE enviará el certificado al domicilio con el que aparezcas registrado en el sistema y podrás disponer de él cuando lo necesites.