Becas y ayudas para trabajadores desempleados

En este artículo tratamos un tema fundamental que el profesional debe conocer, las becas y ayudas para trabajadores desempleados. Los profesionales que se han quedado sin empleo pueden solicitar apoyos económicos estatales que han de servirles para no perder completamente su poder adquisitivo y seguir adelante antes de encontrar un nuevo empleo que les permita reinsertarse en el mercado de trabajo. Dicho esto, ¿cuáles son las principales ayudas para desempleados? Presta especial atención.

Becas y ayudas para el desempleo

Las becas y ayudas para trabajadores desempleados que existen en España son:

La prestación contributiva

Para percibir esta prestación, el trabajador desempleado debe haber cotizado como mínimo 360 días en los últimos seis años. La duración de la prestación y las bases de cotización de los seis meses anteriores a la solicitud condicionan su cuantía.

El subsidio de desempleo

Para acceder a estos subsidios es imprescindible no contar con ingresos propios o que la unidad familiar no supere una cantidad máxima de rentas. Son incompatibles con la prestación contributiva. El límite de rentas para el solicitante en 2017 es de 530,78 euros mensuales.

Dentro de los subsidios de desempleo hay diferentes tipos: subsidio por insuficiencia de cotización, subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 55 años, ayuda familiar, subsidio para emigrantes retornados, subsidio por revisión de una incapacidad, renta agraria y subsidio para liberados de prisión. Todos estos subsidios por desempleo tienen en común cobrar la misma cantidad mensual: 426 euros.

Renta Activa de Inserción

Se trata de una ayuda estatal para colectivos con dificultades especiales de inserción laboral, como mayores de 45 años, emigrantes retornados o parados de larga duración. Como en los subsidios de desempleo, su importe es de 426 euros mensuales. El tiempo máximo que el trabajador desempleado puede recibir esta ayuda es de tres años.

Conoce más sobre la Renta Activa de Inserción (RAI).

El Plan Prepara

Este plan extraordinario de ayudas a empleados de larga duración, con responsabilidades familiares o carentes de rentas fue prorrogado recientemente por el Ministerio de Empleo hasta el próximo 15 de agosto.


En principio, el objetivo del Gobierno es volver a prorrógalo automáticamente, transcurrido este plazo, hasta que el paro no baje en España del 18%. Más de 700.000 desempleados han recibido esta ayuda desde 2011. La cuantía económica del Plan Prepara es de 400 euros o 450 euros si es trabajador desempleado tiene responsabilidades familiares. Se cobra durante seis meses, sin posibilidad de aumentar este plazo.

Programa Extraordinario de Activación para el Empleo

El PAE es el tercer tipo de ayuda extraordinaria que pueden recibir los desempleados de larga duración, junto al Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción.

Durante seis meses, el desempleado puede recibir 426 euros mensuales. Los requisitos principales para percibir esta ayuda son ser parado de larga duración con cargas familiares y haber agotado el Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción.

Salarios sociales de las Comunidades Autónomas

Se trata de diversas ayudas que conceden los servicios sociales de las diferentes Comunidades Autónomas.

Se prestan a personas con graves dificultades económicas, entre los que se encuentran parados de larga duración. Las cuantías y requisitos son establecidos por cada Autonomía de forma independiente. En Madrid, por ejemplo, recibe el nombre de Renta Mínima de Inserción y su cuantía oscila desde los 400 euros hasta los 655,20.

Consejos para solicitar las becas y ayudas a trabajadores desempleados

Para estar al día de las becas y ayudas que concede el Sistema Público de Empleo es buena idea acudir a la oficina de empleo más cercana, consultar la web del INEM o llamar a los servicios de atención al ciudadano habilitados.

En lo que respecta a las ayudas que conceden las Comunidades Autónomas, los servicios sociales de los Ayuntamientos suelen proporcionar información, así como los servicios sociales de las Comunidades Autónomas.

Además, en las páginas webs de las Comunidades Autónomas es habitual encontrar un apartado específico para los salarios sociales o rentas mínimas.