Si esta es tu situación es importante que no te resignes. Existen gabinetes de asesorías y despachos de abogados especializados en la situación, que disponen de bases de datos de Convenios Colectivos en función de tu ocupación laboral. Ellos podrán asesorarte e informarte de forma personalizada.
¿Cómo buscar un convenio colectivo de trabajo?
Hoy día se puede encontrar prácticamente cualquier información en Internet. Pero lo que has de saber, es que un Convenio Colectivo para ser oficial y legítimo, debe haberse publicado con anterioridad en el Boletín Oficial del Estado.
¿Qué significa esto? Cuando lances una búsqueda en Internet, puedes utilizar los términos “Convenio Colectivo” y “tu ocupación laboral”. Por ejemplo, “convenio colectivo educador social”. Cuando lo hagas verás que aparecerán una serie de resultados en distintas páginas webs. Pues bien, presta atención a que una de ellas pertenezca al convenio colectivo en el BOE y utiliza esa página como fuente de información.
Este detalle es importante porque en ocasiones puedes encontrar multitud de webs que hablan de un mismo tema, pero ninguna de ellas con valor. En temas de vital importancia como éste, es imprescindible saber diferenciar una fuente realista de un simple directorio online.
Las páginas oficiales de los sindicatos también contienen información muy valiosa, no solo sobre los Convenios Colectivos, sino también sobre prestaciones por desempleo, derechos del trabajador, etc. Recuerda siempre comprobar la fecha de publicación del documento que tengas entre manos, por si ha existido una actualización posterior.
La página web del Ministerio de Empleo también a disposición de los trabajadores, un buscador bajo el nombre de “Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos” que permite realizar consultas específicas sobre la Comunidad Autónoma y actividades laborales.
No obstante, recuerda también que las webs de cada Comunidad tiene su propio buscador interno de Convenios, que podrás consultar siempre que lo necesites. No tienes más que poner en Google “Convenio + tu actividad + Comunidad” para recibir el resultado de las búsquedas.
Cómo saber el convenio colectivo de mi empresa
Cuando el trabajador desconoce cuál es el convenio que se aplica a su situación laboral tiene dos opciones: o bien buscar un convenio de trabajo en Internet, o bien realizar una consulta directa al sindicato -que será el encargado de informar al empleado de los derechos y obligación que regulan su relación de trabajo-.
En las cláusulas del contrato de trabajo debe venir especificado cuál es el convenio colectivo que regula la actividad con la empresa. Generalmente pasa desapercibido porque el trabajador no presta atención suficiente a los detalles del contrato, pero casi siempre suele aparecer estimulado junto con el resto de condiciones laborales.
Como puedes comprobar, conocer el Convenio Colectivo es un elemento clave en cualquier relación de trabajo, ya que antes o después pueden surgir conflictos y problemas que necesiten de una solución ágil y conforme para ambas partes.
Además, ser consciente de cuáles son sus cláusulas te ayudará también a saber con detalle si el contrato que te presentan es de tu interés, o por el contrario comprende ciertas normativas que no se van a ajustar a lo que deseas para tu trabajo.